Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

EL HABLA DE CADIZ (2)

 Hamilton

Volvemos al habla de Cádiz. Como vimos en la anterior entrega estuvimos buscando palabras relacionadas con el dinero. Hoy vamos a hablar de algo mas serio. ¿Sabéis lo que significa "trampuchero"?. Es la persona que no respeta las reglas de juego y hace trampas; es decir un "esperaollas","chufla y chungaleta" que se merece un "cosqui" en la "cocorota" por esconderse las cartas en la manga, o contar siete en vez de seis cuando juega al "parchis". Suele "chinchar" un montón porque a nadie le gusta perder y a él menos y juega como un "chupón" sin dejar a los demás y si juega a la pelota, parece que la lleva "pegá" en el pie... y se tira al suelo para pedir "penarti" aunque sea a diez metros del área. Estas personas son "masconatas" (falsas), "pejigueras" y "quemasangre". Este tipo de "esaboríos" son gente "revoleá" que hay que mandá a donde Cristo "perdió la gorra" porque no tienen "buen perdé" y enseguida gritan... " !nooo seeee vale! para que todo el mundo le mire a los ojos y le digan " te quipuí". Todo lo contrario es la persona amable y simpática que no se enfada y deja a todo el mundo jugar en paz; vamos...  "un peazopan"

 

6 comentarios

Carmen 4ºa -

Hola me ha gustado mucho la palabra peazopan aunque fuera una palabra cateta.
ADIO ZOPAPO

paco -

maestro voy a poner más palabras de habla de Cádiz:''achocar''partirle la cabeza a alguien,''achocaura''lesion sangrante en la cabeza,''aesira''algeciras,''amá''mama,''apá''papa,''panoja''dinero etc...

pepe -

Maestro mi "pare" es de Barbate, allí se dice mucho lo de "te quipui".
este tema me ha gustado mucho y me gustaría que pusieras mas ejemplos graciosos

paco -

Yo cuando he leido esto me he reido mucho y me han gustado todas la otras palabras que opinais ustedes.

Valeria 4º A -

Me ha gustado mucho el artículo del habla de Cádiz .Haber cuando pones más que estoy nerviosa.

Cristina 4ºA -

Gracias por poner más cosas sobre el habla de Cádiz. Es muy divertido aunque algunas palabras no las entiendo.