Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

EL HABLA DE CÁDIZ (4)

Procesión del Nazareno.

Ya está aquí la Semana Santa. La gente recorre las calles con "animación", en las calles, los pasos de misterio; algunos  "antigüisimo" (muy antiguo); y los niños van pidiendo a los penitentes (que son los nazarenos): "Darme sera, porfavó" (cera de los cirios). Mientras, el padre le compra un "pirulí de la Habana" (caramelo en forma de cono), pero el niño...!"no tiene ná er niño"!. Ahora, quiere"arvellanas" (cacahuetes)pero no de esas de la cáscara...sino de aquellas otras...las auténticas "arvellanas de los toros". Mientras el "bullerio" (la aglomeración) empuja a toda la familia, contra la "casapuerta" (zaguán), "escariñando" (estropeando) la "arropía" (caramelo) de la madre. La niña chica, al ver llegar la pareja de policias municipales, que abren el cortejo; grita: !Ya están aquí los "churis", ya llegan los"keus"!. Detrás de los agentes, la "cruz de guía" con los faroles a los lados.El nazareno del centro es más largo que un "palocorpus". A los lados, dos filas de penitentes comandados por el "hermano varilla", que le da un "cosqui" al niño que no deja andar la fila de la penitencia. El paso, tarda más "que las parás del Nazareno", y el padre le dice al niño que "se amaine" un poco (que se tranquilice). Pero el niño ha "cojío una letanía" (repetir varias veces las cosas)... "Maniqueta del Perdón" ese soy yo... obligando a la madre a pedirle silencio. El padre está pasando "un quinario", viendo que no termina la procesión. En el "litinerario" (librito con los horarios de las cofradías) dice que son  tres pasos. !Ole, "casi ná al aparato"! y yo con un "dolódepié", tres horas esperando la "Borriquita" (Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal...)Pasan por delante las autoridades muy "engrimpolados" (elegantes y adornados)...pero el padre no puede más y "coje el portante" ( se marcha) porque el Cádiz juega en Carranza y llega tarde.-

3 comentarios

Paco Sánchez -

Maestro cuando he leido esto me dolía el lado de ''troncharme''de risa. Espero que quien lo lea no vaya al hospital con la mandibula rota de la risa, porque yo casi la pierdo.

Alejandro M.C -

A mi también me gusta mucho el habla de Cádiz,porque es muy graciosa y divertida.Y vosotros,¿qué opinais?

jose.f 5b -

Maestro cuando lo he leido me he "tronchao" de risa porque a mi encanta el habla de Cadiz. ¿Y a ustedes os gusta el habla de Cádiz?