EL HABLA DE CÁDIZ (9)

 Ya vienen "las notas"...

 

"Onde" va, satanás!- me dice mi tía. Y yo le digo que me voy "volando" porque tengo que "estudiá", que tengo los exámenes en junio y no sé "ná"... Lo dice la gente que en estos días que van a llegar en junio, estaremos "disparataos". Los niños "cargaos" de actividades, las niñas escribiendo tareas; los de "ESO" con lo otro; los otros como las motos...los de la Universidad, "encerraos" sin salir de casa, que están más blancos que el "sobaco" un ruso. Y los de la "carrera" exprimiéndose el cerebelo y "espabilándose" a base de ollas de café para pasar las noches como el Quijote: "en vela". Los padres están más "atacaos" que el Fuerte de Comansi. "Y pa que no falte : hacienda somos tós". Entre los impuestos, la renta, el sueldo que no llega... ni estirándolo con goma; algunos van haciendo más cuentas, que una fábrica de rosarios. Vamos a ver si este año podemos pasar unas vacaciones decentes; como Dios manda. Es decir, o en el "campito" o en la "playita".  Pero es que el niño... no tiene "guasa" el niño... El niño trae más calabazas que una frutería en "Jalogüen". Y los maestros poniendo ceros !ele!. Hay alumnos que tienen las notas como un tren de "donus". Las madres "nerviositas perdías": !Ay, Virgencita del Socorro, que no me "catee" el niño; que mi Paco le va a "dá" una "guantá" que lo va a mandá a la Legión Extranjera!. !El mío trajo las últimas notas como un puré de tomate!! Hija, pues a mi Pepi, le dieron dos "sobre" !Y la vecina le contesta: ! De qué!... ¿de tila?."!Y pa que no falte ná, la excursión de fin de curso!. "El mío no va, porque me ha enseñado los controles y dice que el maestro ha "gastao to el boli rojo" con él. !Claro, si no coje un libro ni "pa" darle un paseo! Pero así, cómo van a "aprobá"... el mío no le ha visto ni las pastas al cuaderno!. Y las pobres madres le ponen velas hasta a San Judas Tadeo, el abogado de los imposibles... Es que ya se sabe: en junio se recoge la cosecha. Como dijo el gran torero Manolete: "!Que Dió reparta suerte!, así que valor y al lío". 

 

Sábado, 24 de Mayo de 2008 13:21 Autor: Dept. de Lengua. #. Tema: Lecturas y Curiosidades.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Isabel Mª

Te felicito maestro por este artículo y gracias por ponerlo, así decía mi madre que yo sabía muchas palabras gaditana.¿vosotros que pensáis?

Fecha: 27/05/2008 11:17.


gravatar.com
Autor: Marta de 5ºB

Te felicito por el nuevo artículo del habla de Cádiz.La frase que más me ha gustado ha sido ``gastao el boli rojo´´.Maestro gracias por ponerlo.¿Y vosotros? ¿qué pensáis?.

Fecha: 27/05/2008 11:19.


gravatar.com
Autor: sandra5b

Me encanta que pongas el habla de Cádiz ¿que opinais los demas?.Yo me rio mucho¿ y ustedes?

Fecha: 27/05/2008 11:22.


gravatar.com
Autor: Carmen4ºA

Gracias por poner el habla de Cádiz 9 la expresión que más me ha gustado a sido " disparataos " espero que sigas poniendo muchas expresiones más.

Fecha: 28/05/2008 15:08.


gravatar.com
Autor: Alberto 4º

D.Manuel me ha gustado muchísimo el habla de Cádiz (9).La expresión que meha hecho reir más ha sido "al maestro se le ha gastado el boli rojo".Pon pronto si puedes, por favor; el Habla de Cádiz(10); gracias.

Fecha: 30/05/2008 08:54.


gravatar.com
Autor: D. Manuel

Celebro que os guste tanto esta sección de nuestra weblog y agradezco vuestro interés y participación. Espero que el próximo curso colaboréis en el Habla de Benalup-Casas Viejas.

Fecha: 30/05/2008 08:56.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.


Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.