Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

FIESTA DE TOSANTOS

FIESTA DE TOSANTOS

La fiesta de "Tosantos" (Todos los Santos) es una celebración tipicamente gaditana. Tiene lugar cada año, al final del mes de octubre. Este año será el lunes, día 28.  Ese día se engalanarán y adornarán los puestos del Mercado de Abastos de la capital. Cada propietario representará con sus productos una escena relacionada con la vida política, social, costumbres o hechos que hayan ocurrido este mismo año. Con mucho humor, se disfrazan los pollos, se hacen edificios o monumentos con frutas, o se critican a personajes famosos usando la imaginación y la simpatía. Os aconsejamos que os acerquéis con vuestros padres y pasaréis un rato muy divertido... !ah, y comed "huesos de santos", un dulce muy sabroso!

Además de Cádiz y Chiclana, hay otros municipios de Andalucía y de Extremadura (Cáceres y Badajoz); donde se celebran los Tosantos. Allí se le conoce con el nombre de "Chaquetías" (como si dijeran "Echa aquí tía"); una celebración donde los niños/as van por las calles pidiendo caramelos, nueces, castañas, membrillos, granadas, higos e incluso le daban algunas monedas. Alegres recorrían las calles de los pueblos cantando: !La Chaquetía...que se va el día!... También se les daba un aguinaldo a los monaguillos que este día debían tocar las campanas de las Iglesias para doblar a difuntos. Y en el País Vasco se le denomina "urtacha" a los chicos que piden caramelos y frutas estos días. En Cataluña suelen ir disfrazados de esqueletos para pedir dulces, y en Castilla- León, Galicia o Cantabria se les da roscos, tortas y mazapanes. 

4 comentarios

Claudia 5a -

Hola D.Manuel , he visto este enlace. Me ha gustado mucho la verdad.Me encantaría felicitar a Raquel, por su lenguaje en el colegio y aquí en la weblog más todavía. Me gusta mucho cómo se ha expresado. Bueno hasta el lunes.Adiós.

Raquel 5ºA -

Hola Salus,debes de tener cuidado y repasar tu comentario antes de publicarlo porque has puesto conn mi tío.
Respecto a lo que comenta D.Manuel tienes razón aquí puede entrar todo el que quiera hasta los de primero de la eso.
A mi,me fascinan los "huesos de santo" y me parece increíble que Salus no halla probado ese dulce tan exquisito.
Bueno hasta otra adiós.

D. Manuel -

Amigo Salus, no me debes pedir perdón por nada. Tú puedes entrar cuando quieras, porque es "tú" weblog; aunque no estés en 5ºB. Esta weblog, está al servicio de vosotros/as los alumnos/as; de vuestros padres/madres y es lo que nos une a todos/as; vuestra educación y formación como personas. Así que, si quieres; puedes seguir disfrutando de sus contenidos e informaciones; cuando te apetezca; ¿vale?.

Salus 5A -

Hola D.Manuel este artículo me ha gustado bastante.Yo cada año voy conn mi tío a celebrarlo a Cádiz,pero todavía no he probado los "huesos de santo",creo que este año los voy a visitar por la mañana,yo creo que esta fiesta es muy divertida por que se adornan todos los puestos con figuras muy divertidas.Perdón por no entrar en la tutoría.