Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

BENALUP CASAS VIEJAS. ¿LO CONOCES?

 

“Somos un grupo de niñas y niños del C.E.I.P. Tajo de las Figuras que hemos hecho estos días un trabajo de investigación en nuestro pueblo.Los profesores nos pusieron como tarea preguntarle a nuestras familias si conocían curiosidades sobre Benalup Casas Viejas.Cuando tuvimos algunos datos hicimos una reunión y los escribimos en los cuadernos. Luego nos  enteramos de la publicación de este periódico y lo mandamos para que salga en él.Nos han dicho que “poyo-hornilla” es como se dice aquí a la encimera de una cocina.También nos han contado que antiguamente se vendían chucherías en un puestecito que había en la esquina de la Alameda y era de la “Señora Trechica”. Algunas de estas “chuches” eran algarrobas “molías”, palmitos o piñones.Fue curioso, enterarse, que en 1.980 salió un periódico en nuestro colegio que se llamaba “El Pequeño Periodista” y que en el año 2.000 salió otro llamado “El Tajillo”.Un compañero vino diciendo que “El Correo” se le decía antiguamente al autobús de linea que une Cádiz con Benalup Casas Viejas. Le había explicado su abuelo que le decían así, porque antes traía a las personas, las cartas y los paquetes.Una amiga nuestra nos dijo que el Instituto Casas Viejas, el Polideportivo y la Guardería están construidos encima de un cerro que se llamaba Cerro Cordones.Varios compañeros venimos a contaros que el carburo era un gas que se desprendía de una pastilla mezclada con agua. Se metía dentro de un farolillo y podía iluminarse una choza por la noche, durante varias horas. Era muy peligroso, porque a veces ocurrían accidentes e incendios. Algunas personas se quemaban porque nuestras antiguas casas tenían un techo de paja, cañizo, retama, castañuela y ardían rapidamente.Otra cosa que nos enteramos fue que los alcornoques cuando no se les ha descorchado todavía, se les llama “bornizos” y si ha sido pelado alguna vez se les dice “chaparro”.En clase de baile nos hemos enterado de que el “chacarrá” es un baile típico de esta tierra y que apareció cuando se celebraban antiguamente las “cruces de mayo”. También que antiguamente se celebraba por San José (día del Padre) una fiesta cerca del río Barbate que se llamaba la “fiesta de la Retama”. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día.

Esperamos que os haya gustado este primer trabajo y perdonéis nuestros fallos. Los maestros/as lo van a corregir… y si os enteráis de más cosas; podéis mandarlas a nuestra Weblog “Tutoria5b.blogia.com” y la publicaremos. Un saludo de vuestros amigos/as del “colegio de abajo”.

  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Willy Fog -

Parece un pueblo precioso Benalup-Casas Viejas, tan blanquito y con tanto encanto, monumentos y una exquisita gastronomía. Te animo a visitarlo. En Trivago hay información sobre alojamientos y los pueblos de la zona, fotos, etc. Te animo a visitarla.

Iván Vela de 4º A -

Esta muy bien que pongais cosas de nuestro pueblo; Don Manuel, porque así, nos informamos todos y nos enteramos de costumbres, lugares, etc que nosotros no conocíamos y además al leerlo vendrá más gente.

D. Manuel -

Gracias Cristina; pero sería mucho mejor si ustedes aportasen los datos. Si habláis con vuestros familiares, abuelos, abuelas, padres, madres y demás; seguro que os podrán contar muchas cosas de Benalup Casas Viejas. Si te enteras de algo, nos lo comunicas y te lo publicaremos en la Weblog.

Cristina 4ºA -

¡Que interesante! Yo no sabía esas cosas.Me gustaría que pusieras más cosas sobre nuestro pueblo así la gente puede saber que tiene muchas cosas interesantes
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres