Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

EL HABLA DE CÁDIZ (8)

 Playa de La Caleta.

!Qué alegría de verano!  ! Ya está aquí la "caló"! La gente pasea por la arena "mojá" de la playa, porque dicen los médicos que eso es bueno para la "sirculasión". Y mi primo el "Lele" dice, que él, sigue viendo igual de coches por "tos laos"! (si será bestia). La realidad es que la playa está como una feria (...válgame San Cleto lo que es la miseria...). Todo "kiski" se quiere poner moreno y hay quién se tumba en la toalla y se "tuesta" al sol, poniéndose más negros que el coche de la "funeraria". Una señora, le pone protección solar al niño; que está blanco más que un "cubo de cal". Varios chavales están construyendo un castillo de arena, mientras pasa el vendedor gritando: !Lleeeeevo la papa!...!La ríiiica papa!. Un señor, mientras tanto, está clavando el "palo la sombrilla"; a la vez que la mujer, abre las "tumbonas" y la "hamaca"…! El quince!!La niña bonita!- cantan un grupo de mayores que juegan al "bingoplaya". Otro niño que se ha perdido. Lo dicen por los "artavoces" y ruegan a los padres que pasen a recogerlo... "por favó". Dice mi amigo: "!Así será la criaturita, de güeno!". Llega del agua, quemándose las plantas de los pies y dando saltos; el "Joaqui" explicando que hay "pica-pica"; (que es, como se le dice en "Cai" a las medusas) y me enseña la pierna "amoratá" de un "picotazo". Al fondo, la lancha de la Cruz Roja, avisa a los bañistas, que tengan precaución que hay "socavones" y alguno está en "agua tapá". Dos hombres se quedan "encandilaos" cuando pasa por delante una "guiri" con un bikini y luego disimulan delante de sus respectivas "parientas": !”Quillo”, José..¿has visto como va...el "Madrí"?! y el otro echando un vistazo contesta: !Hombre, que no... con esa "delantera"... y Diestéfano.. ya te digo!. Y la mujer de uno le contesta con algo de "pitorreo" !Tened cuidado, a ver si os ponemos en "fuera de juego" y echadle el ojo a......los niños! !Ah, y dejarse de tomarse otro "penalty"; no vaya a ser que os siente mal ......la "piriñaca"! Mientras tanto, en la Caleta, algunos cogen cangrejos y otros "mojarritas"... Y es que el verano "ya ha venío" y nadie sabe "como ha sío".

4 comentarios

Carmen 4ºA -

Me ha gustado mucho la expresión " to kiski" espero que sigas poniendo muchas más.

Alberto 4º A -

D.Manuel me está gustando mucho la Weblog de la tutoría de 5º B; sobre todo los artículos que se refieren al habla de Cádiz, en particular la número 8. Me ha hecho reir la expresión de la "piriñaca".

Lorenzo 4ª -

Me ha gustado todas las expresiones, la que me ha gustado más mojarritas.

Alejandro M.C -

Me a parecido muy gracioso,como todos los artículos del habla de Cádiz.Por favor pon más artículos.