Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

POBRE DE MÍ...

 Sanfermines

"Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril..." van cantando los mozos y mozas, por las calles de Pamplona. Estos primeros días de julio, tienen lugar los Sanfermines. Es la Fiesta de Pamplona, capital de Navarra. Los pamploneses/sas corren delante de los toros en los encierros más famosos del mundo. Pamplona es una ciudad maravillosa. Todo el mundo se concentra en la Plaza del Castillo, desde la que se puede admirar el Palacio de la Diputación Foral, en cuya Sala del Consejo, se muestran las cadenas conquistadas a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa.Calles famosas como la Estafeta, Cuesta de Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de Sarasate, la calle Curia (donde están todos los comercios más importantes de la ciudad). Monumentos como la iglesia fortificada de San Nicolás (s.XIII), San Saturnino (iglesia muy antigua); el Museo de Navarra que se encuentra en el antiguo Hospital (1.556) y otros muchos más... La fiesta comienza con el "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento y duran unos 10 días. En los encierros se canta a San Fermín, patrono de la ciudad, unas plegarias para que los mozos/as no sufran percances con los toros ("A San Fermín venímos, por ser nuestro patrón; nos guie en el encierro, dándonos su bendición"). Luego, sobre las ocho de la mañana, se dispara un cohete para avisar a los corredores/as que salen los toros del corral. Se trata de correr delante de los toros; sin "molestarlos o dañarlos" y llevándolos hasta la Plaza de Toros; donde se lidiarán por la tarde. Después de los encierros, la algarabía y la fiesta recorren las calles y plazas de la ciudad. El último día se canta el "Pobre de mí", que significa el final de la fiesta, pero el principio de la del año que viene. ¿Has visto los sanfermines en la televisión?¿Cuál es tu opinión?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

antonio5b -

Ja ja me encantan los chistes

D. Manuel -

Los sanfermines son peligrosos pero los corredores lo saben. Si te arriesgas es porque sabes, porque quieres o porque te gusta. Las imprudencias te pueden dar un terrible disgusto.Los pamplonicas lo saben y por eso se preparan para correr; no hacen locuras y se retiran para dejar paso libre a otros corredores.

Lorenzo4º -

Maestro aunque nos divertimos mucho con los san fermines, casi siempre pillan ha alguien y quedan malheridos o muertos ``perdón por esa expresión´´.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres