Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ (D.E.N.Y.P.)

  La Paloma blanca, símbolo de la Paz

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.Existieron muchas mujeres que fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, porque se esforzaron en demostrar a los demás que podemos ser menos violentos. Por ejemplo:
  • Bertha Kinsky baronesa von Suttner 1905 , Jane Addams 1931, Emily Greene Balch 1946, Betty Williams 1976, Mairead Corrigan 1976, Madre Teresa de Calcuta 1979
  • Alva Reimer Myrdal 1982, Aung San Suu Kyi 1991 , Rigoberta Menchú 1992, Jody Wiliams 1997 o Shirin Ebadi 2003  Aprendamos y seamos seres civilizados y pacíficos. Respetémos a las personas y ayudémos a los demás.

    El mensaje del DENIP es bien sencillo: Amor universal, No a la Violencia y Paz. El Amor Universal es mejor que el egoísmo, la No Violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra. !Medíta un poco sobre la Paz!.

    Si quieres saber algo más te sugerimos estos enlaces de interés sobre el tema:

     Día Escolar de la Paz y la No Violencia en educacionenvalores.ogr

    . Enrédate. Unicef
    www.enredate.org/

    · Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
    http://www.pangea.org/org/sedupaz/

    · Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
    http://www.fut.es/ agr/bienve.htm

    · Seminario Galego de Educación para la Paz
    http://www.sgep.org

    · Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
    http://www.pangea.org/edualter/

    · CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
    http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/index.asp

    · AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
    http://www.es.amnesty.org/

    · Escuela cultura de Paz
    http://escuelaculturadepaz.org/

    Fuentes: Unicef / Junta de Andalucía


  • 4 comentarios

    D.Manuel -

    Encantados con que te incorpores a la weblog. Así que te gustó la suelta de palomas. Espero que la Paz y la libertad llega volando a tu corazón. Sigue escribiéndonos.

    carmelita -

    Hola, me ha gustado mucho la suelta de las PALOMAS.

    Paco -

    Yo desde el día que naci he deseado que hubiera paz en todo el mundo. Gracias a Dios que en Andalucía tenemos Paz y tranquilidad. Me gustaría que opinaraís vosotros/as; compañeros/as.

    Ines María -

    Nosotros no comprendemos que exista la guerra porque somos chicos y amamos la Paz.Me parece muy bien que se celebre el día de la Paz y la No violencia; espero que alguna vez todos los paises se den cuenta que es mejor vivir en Paz.