Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

Lecturas y Curiosidades

CUENTOS DE VERANO 15

LA MISTERIOSA DAMA 

"Hace mucho tiempo, existió un señor que por la noche caminaba por las calles. Siempre solitario. Cierto día, cuando estaba caminando por la plaza del pueblo,a altas horas de la madrugada, una mujer vestida de negro se cruzó con él.Al tropezarse ambos, notó que la mujer estaba muy delgada. Sus ojos enrojecidos y la cara muy blanca. Le preguntó si se encontraba bien y la mujer contestó: "Antes del amanecer, volverás a verme". La mujer se alejó y dejó al hombre pensativo. Al llegar a su casa, se acostó pero no podía dormir. Asustado estuvo toda la noche dando vueltas en la habitación. Llegó a pensar; que aquella mujer era la Muerte que vendría por él al salir el sol. Tanto miedo tenía, que se escondió debajo de la cama. Pasaron las horas y el hombre aterrorizado no quería salir de su escondite. Al alba, escuchó cantar a los gallos. Aliviado, se levantó y se aseó. Se vistió y se dirigió al Bar dispuesto a desayunar. Cuando llegó a la barra, llamó al camarero para que le sirviese un café y unas tostadas. Entonces la vió. Estaba allí. Con sus ojos rojos sentada en una mesa. No pudo más y se dirigió a la mujer: No he podido dormir pensando en lo que me dijo usted anoche. ¿Me puede decir quién es?-dijo el hombre todavía asustado. La mujer contestó lo siguiente: Siento haberlo asustado. Soy la nueva panadera. Mis ojos estaban enrojecidos por el polvo de la harina, que me hace la piel más blanca. Estoy muy delgada, porque trabajo mucho y no tengo apetito.Además apenas puedo descansar de día. Desde entonces; aquél hombre no pasó miedo jamás y cada noche, acompañaba a la extraña mujer a su trabajo."


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CUENTOS DE VERANO 14

LA CASA ABANDONADA (2)

"...nos tiramos al suelo. Otros salieron corriendo. Cuando volvimos a encender las linternas, en un rincón...mucho más asustado que nosotros descubrimos...!un búho!. El pobre habría entrado por una de las ventanas rotas de la casa y no supo salir. Le arrojamos una sábana encima. Cuando lo atrapamos, lo hicimos con mucha precaución para no lastimarlo. Miramos sus alas y nos alegramos de que no hubiese salido herido. Salimos al exterior y lo soltamos. Volando se posó en una de las ramas de un gran eucalipto. Mientras, nos reunimos de nuevo con los demás. Entramos en los establos. Los abrevaderos de las vacas presentaban un musgo y un verdín causado por las goteras. Todavía había paja en el suelo. Sobre las paredes, aperos de los animales. detrás de la casa, descubrimos una pequeña pradera, entre la arboleda. Allí, pastaría el ganado. Ahora, vacío y oscuro, le daba un aspecto tenebroso. De día, podríamos volver, lo usaríamos como campo de fútbol.Nos alejamos de la casa. No habíamos recorrido un centenar de pasos cuando alguien del grupo se volvió. Había visto luz y una sombra en una ventana. Nos pusimos a correr y dimos varios tropezones en la oscuridad de la noche. Al día siguiente, la casa nos parecía que no era tan terrible. Pero, después de muchos años; todavía no sabemos ¿quién encendió una luz?. Creo que ninguno, volvió de nuevo para averiguarlo."

©Manuel Sáenz Rodríguez "Historias de una infancia"

CUENTOS DE VERANO 13

LA CASA ABANDONADA. 1

"No os podéis imaginar aquella casa. Por fuera, parecía que estaba habitada. Pero todos los vecinos de los alrededores, sabían que sus dueños, hacía mucho tiempo que se marcharon. Daba miedo de noche. Su silueta oscura. Dos solitarios pisos, sobre un cielo estrellado. Sus árboles de la entrada, altos y siniestros. Algunos, decían, que habían oído ruido en la casa por la noche. Otros, que se veían fantasmas... En realidad, a nosotros nos atraía mucho. Nuestra infantil idea de ir a la casa, era excitante de verdad. Cierto día nos propusimos entrar. Todos estábamos nerviosos y bastante asustados. Con linternas y armados con un palo, entramos por la puerta de detrás. Había una vieja cocina. Platos y vasos llenos de polvo y una mesa con mantel. ¿Y si no estaba de verdad...abandonada?. Con todo el miedo del mundo, recorrímos la planta baja. Sofá, sillones, armarios... lámparas todo lleno de telarañas. Aquello daba la impresión de que en cualquier momento,regresarían sus dueños. Y subimos las escaleras. Cada peldaño se mezclaba con los latidos de nuestros corazones...Pom,pom,pom; retumbaban nuestras pisadas.Abrimos la puerta del dormitorio. Allí, sobre la cama, unas muñecas antiguas y algunos libros enel suelo. En otra habitación, un espejo nos dió un susto tremendo al reflejarnos en él. Una vieja mecedora. Un armario cerrado y una mesilla de noche, donde un vaso, hacía mucho que no tenía agua. En el dormitorio principal, una foto antigua. Estropeada por la humedad. Todo cubierto con trapos y con telas sobre las sillas...Cuando nos disponíamos a salir, escuchamos un ruido tremendo y algo pasó por encima de nuestras cabezas...

(CONTINUARÁ)

©Manuel Sáenz Rodríguez "Historias de una infancia"

CUENTOS DE VERANO 12

LA PRINCESA DE FUEGO.

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días…

©LA PRINCESA DE FUEGO. Pedro P. Sacristán.

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-princesa-de-fuego

¿Te ha gustado este cuento? Escribe tu comentario en la weblog.

CUENTOS DE VERANO 11

20090629111657-ages.jpg 

EL CONEJITO BURLÓN.

Vivía en el bosque verde un conejito dulce, tierno y esponjoso. Siempre que veía algún animal del bosque, se burlaba de él. Un día estaba sentado a la sombra de un árbol, cuando se le acercó una ardilla.
- !Hola señor conejo!. Y el conejo, mirando hacia él ;le sacó la lengua y salió corriendo. Qué maleducado , pensó la ardilla. De camino a su madriguera, se encontró con una cervatillo, que también quiso saludarle:
- !Buenos días señor conejo!. Y de nuevo el conejo sacó su lengua al cervatillo y se fue corriendo. Así, una y otra vez a todos los animales del bosque que se iba encontrando en su camino. Un día, todos los animales, decidieron darle un buena lección y se pusieron de acuerdo; para que cuando alguno de ellos viera al conejo, no le saludara. Harían como si no le vieran. Y así ocurrió. En los días siguientes todo el mundo ignoró al conejo. Nadie hablaba con él ni le saludaba. Cierta mañana habían organizando una fiesta todos los animales del bosque. El conejo pudo escuchar el lugar donde se iba a celebrar y pensó en ir, aunque no le hubiesen invitado. Aquella tarde, cuando todos los animales se divertían, apareció el conejo en medio de la fiesta. Todos hicieron como que no lo veían. El conejo abrumado ante la falta de atención de sus compañeros, decidió marcharse con las orejas bajas. Los animales, dandóles pena del pobre conejo, decidieron irle a buscar a su madriguera e invitarle a la fiesta. No sin antes; hacerle prometer, que nunca más haría burla a ninguno de los animales del bosque. El conejo muy contento, prometió no burlarse nunca más de sus amigos del bosque, y todos se divirtieron mucho en la fiesta y vivieron muy felices para siempre. 

 © www.divertylandia.com

CUENTOS DE VERANO 10

PEPITO EL BUENO.

"Era Pepito un joven cumplidor. Muy educado. Estudioso y responsable. Ayudaba a su familia con esfuerzo y tenacidad. Siempre estaba alegre y le gustaba jugar con sus amigos y amigas. Un día que se dirigía a su casa, vió una anciana que pretendía cruzar la calle. La buena señora no se atrevía, puesto que los autos y camiones, circulaban con mucha velocidad. Pepito, se acercó y le saludó. !Buenos días, señora!-dijo- ¿Quiere usted que le ayude a cruzar la calle? Y ella le contestó: !Buenos días!!Te lo agradezco, porque no me fío de los coches y me da miedo atravesar la calzada!. Pepito, miró a un lado y luego a otro; como había aprendido en las clases de Educación Vial de su Colegio. Acto seguido, comprobó que ningún vehiculo se acercaba y ayudó a la mujer a cruzar la calle. Un hombre, que miraba la escena desde la acera de enfrente, comentó con un comerciante: ¿Has visto? Ese chico debe tener buen corazón. Y es que, nuestro amigo Pepito, sabía que en esta vida, debes ayudar a las personas que te necesitan"

Después de esta lectura, puedes contestar: ¿Qué te parece lo que hizo Pepito?.

DIA DE EUROPA

DIA DE EUROPA

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

La Unión Europea celebra el Día Europa, una fecha que simboliza el éxito de la Unión Europea, como el euro, la bandera, o el himno. El Día de Europa es un día para celebrar la paz, la estabilidad y la ciudadanía europea, puesto que todos los europeos nos sentimos parte de un gran proyecto común. El Día de Europa se celebra en los 27 Estados miembros de la Unión Europea con cientos de actividades y festejos que acercan Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión. 

PLATERO Y YO

MUSEO DEL NIÑO

MUSEO DEL NIÑO

El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela fue creado en el año 1987 con el objetivo fundamental de rescatar, custodiar, estudiar y exponer cuantos testimonios tienen que ver con la historia de la infancia y de la educación en general y de la provincia de Albacete en particular.

El Museo surgió a iniciativa de un Profesor de Educación Primaria, D. Juan Peralta, que fue apoyado por varios miembros de la Comunidad Educativa, siendo gestionado actualmente por una Asociación Cultural, con la que colaboran diversos organismos públicos y privados.

Por su interés, colocamos un enlace en nuestra weblog y para que podáis hacer una visita virtual podréis entrar en el Museo pinchando AQUÍ.

LA FIESTA DEL BOTARCA

LA FIESTA DEL BOTARCA

En muchos pueblos de Castilla, se celebra cada 24 de enero, la fiesta de la Virgen de la Paz. El protagonista de esta fiesta es el botarga. Es un vecino del pueblo, que lleva un disfraz de colores y con una careta. Su tarea es asustar... al miedo. Se encarga de ordenar las danzas y los bailes en las plazas del pueblo. Los vecinos le dan limosnas y donativos para que la procesión de la Virgen recorra las calles. El dinero y los alimentos recaudados se repartirán a las familias pobres. Luego, se enciende una hoguera. Cuando sólo quedan cenizas, el botarga las recoge en su saco y persigue a los jóvenes del pueblo. Este personaje tan divertido, intentará arrojarles la ceniza sobre sus cabezas.

¿SABÍAS QUE?...

¿SABÍAS QUE?...

... los microbios son seres vivos microscópicos, muy pequeños; qué sólo se pueden ver a través de un microscopio?

....que las bacterias y los virus son dos tipos de microorganismos?

...que los microbios se reproducen con mucha rapidez y que son los causantes de muchas enfermedades, entre ellas, la gripe y el sarampión ?

... los antibióticos son los medicamentos que frenan la reproducción de los microbios y logran acabar con ellos?

...los microbios "pueden aprender" a defenderse de los antibióticos y que, por esa razón, hay que  tomar sólo los antibióticos necesarios, es decir; sólo la cantidad y la clase de antibióticos que receta el médico?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CUENTOS DE NAVIDAD 03

CUENTOS DE NAVIDAD 03

FÁBULA DE PEDRO Y EL LOBO

Apacentando un joven su ganado gritó desde la cima de un collado: -¡Favor; que viene un lobo, labradores! 
Estos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente.
Vuelve a llamar, y temen la desgracia. Segunda vez los burla. ¡Linda gracia! Pero, ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el Zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada, y el Lobo le devora la manada.

MORALEJA: !Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño!

VOCABULARIO: -Collado: loma o monte.   -Favor: !Auxilio!    -Labores:Faenas, trabajos     -Chanza: Broma, gracia   -Zagal: Chaval, muchacho.

CUENTOS DE NAVIDAD 02

CUENTOS DE NAVIDAD 02

Cibo era un duende. De chico vivía con sus padres en un zapato, y cuando creció se hizo malo y empezó a molestar a los más chiquitos: les pegaba y no admitía la verdad. Cuando faltaban 5 días para Navidad, Cibo quiso arrepentirse.
El primer día no molestó más a esos chicos; cuando faltaban 4 días, fue a disculparse con la mayoría; cuando faltaban 3 días, alcanzó a disculparse con todos; el último día se preguntó si Papá Noel iba a llevarle regalos, pero lo dudó por lo mal que se había portado.
Llegó Navidad y el duende no tenía regalos; entonces, la mamá y el papá le dijeron que había aprendido una lección: no hay que portarse mal, así Papá Noel nos puede traer regalos. Y así fue como se portó bien toda la vida.

Por Santiago González Mayer. Incluido en la web www.cucaluna.com

CUENTOS DE NAVIDAD 01

CUENTOS DE NAVIDAD 01

PIETRO EL EGOISTA

-Había una vez un niño que se llamaba Pietro. Para Reyes, hizo una lista con más de treinta regalos. Su madre le dijo: !Hijo,piensa en los demás niños, y no te enfades porque tienes que pedir menos!. 
El niño se enfadó y se fue a su habitación. Su habitación estaba repleta de juguetes. Había algunos con los que hacía mucho tiempo que no jugaba. Pensó: Es cierto, he sido muy egoísta. Quitaré diez regalos de mi lista.
Al día siguiente, le dijo a su madre que solamente pediría veinte regalos. Su padre le contestó, que era una cantidad excesiva y que debía pensar que las cosas valían mucho dinero. Pietro se fue enfadado a su cuarto. 

 Por la mañana, decidió; que solamente pediría diez regalos. Sus padres pensaron: Eso está mejor...y tendrás que compartirlo con tus amigos. Pero Pietro, se volvió a molestar; porque pensaba que los regalos eran suyos y no tenía que compartirlos con nadie más.
Esa noche, desde la ventana de su habitación; vió a unos niños pobres que jugaban con una pelota de trapo en la calle. Pietro se entristeció. Salió de su casa para regalarles varios de sus juguetes. Los niños y niñas le dieron las gracias y se fueron muy contentos a sus casas. Luego, le dijo a sus padres; que no quería ningún regalo, porque lo más bonito era que tenía una familia y que eran muy felices.

El día de Reyes; Pietro se levantó. No esperaba nada, pero se llevó una gran sorpresa. En el salón estaban todos los regalos que había pedido en su lista. Nunca más sería un egoísta.

Desde aquél día; Pietro, llevaba a sus amigos a su casa y compartía sus juguetes con alegría y cariño.-

 

FIESTA DE TOSANTOS

FIESTA DE TOSANTOS

La fiesta de "Tosantos" (Todos los Santos) es una celebración tipicamente gaditana. Tiene lugar cada año, al final del mes de octubre. Este año será el lunes, día 28.  Ese día se engalanarán y adornarán los puestos del Mercado de Abastos de la capital. Cada propietario representará con sus productos una escena relacionada con la vida política, social, costumbres o hechos que hayan ocurrido este mismo año. Con mucho humor, se disfrazan los pollos, se hacen edificios o monumentos con frutas, o se critican a personajes famosos usando la imaginación y la simpatía. Os aconsejamos que os acerquéis con vuestros padres y pasaréis un rato muy divertido... !ah, y comed "huesos de santos", un dulce muy sabroso!

Además de Cádiz y Chiclana, hay otros municipios de Andalucía y de Extremadura (Cáceres y Badajoz); donde se celebran los Tosantos. Allí se le conoce con el nombre de "Chaquetías" (como si dijeran "Echa aquí tía"); una celebración donde los niños/as van por las calles pidiendo caramelos, nueces, castañas, membrillos, granadas, higos e incluso le daban algunas monedas. Alegres recorrían las calles de los pueblos cantando: !La Chaquetía...que se va el día!... También se les daba un aguinaldo a los monaguillos que este día debían tocar las campanas de las Iglesias para doblar a difuntos. Y en el País Vasco se le denomina "urtacha" a los chicos que piden caramelos y frutas estos días. En Cataluña suelen ir disfrazados de esqueletos para pedir dulces, y en Castilla- León, Galicia o Cantabria se les da roscos, tortas y mazapanes. 

LA ACENTUACIÓN CON EL QUIJOTE

LA ACENTUACIÓN CON EL QUIJOTE

Vamos a repasar en nuestra weblog, la acentuación de las palabras agudas. Esta semana, hemos estudiado las reglas de las agudas. Ahora vamos a revisarlas usando un clásico de la literatura española de todos los tiempos: "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha", obra cumbre de D. Miguel de Cervantes Saavedra. Pincha es este enlace y podrás aprender de una manera muy instructiva.

-LA ACENTUACIÓN CON EL QUIJOTE 

POBRE DE MÍ...

 Sanfermines

"Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril..." van cantando los mozos y mozas, por las calles de Pamplona. Estos primeros días de julio, tienen lugar los Sanfermines. Es la Fiesta de Pamplona, capital de Navarra. Los pamploneses/sas corren delante de los toros en los encierros más famosos del mundo. Pamplona es una ciudad maravillosa. Todo el mundo se concentra en la Plaza del Castillo, desde la que se puede admirar el Palacio de la Diputación Foral, en cuya Sala del Consejo, se muestran las cadenas conquistadas a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa.Calles famosas como la Estafeta, Cuesta de Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de Sarasate, la calle Curia (donde están todos los comercios más importantes de la ciudad). Monumentos como la iglesia fortificada de San Nicolás (s.XIII), San Saturnino (iglesia muy antigua); el Museo de Navarra que se encuentra en el antiguo Hospital (1.556) y otros muchos más... La fiesta comienza con el "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento y duran unos 10 días. En los encierros se canta a San Fermín, patrono de la ciudad, unas plegarias para que los mozos/as no sufran percances con los toros ("A San Fermín venímos, por ser nuestro patrón; nos guie en el encierro, dándonos su bendición"). Luego, sobre las ocho de la mañana, se dispara un cohete para avisar a los corredores/as que salen los toros del corral. Se trata de correr delante de los toros; sin "molestarlos o dañarlos" y llevándolos hasta la Plaza de Toros; donde se lidiarán por la tarde. Después de los encierros, la algarabía y la fiesta recorren las calles y plazas de la ciudad. El último día se canta el "Pobre de mí", que significa el final de la fiesta, pero el principio de la del año que viene. ¿Has visto los sanfermines en la televisión?¿Cuál es tu opinión?

LECTURAS DE VERANO (2)

 Chistes:

En plena clase el maestro dice:

-...y el planeta Mercurio es el más pequeño de todos.

- Claro -contesta una alumna- cabe en un termómetro.

 

 

La maestra:

- Ramiro, dígame tres ríos de China.

 Y el muchacho contesta:

- El...Chau, el...Cheu y el Chou...

-Muy bien... está usted... Chuu..spenso".

 

El maestro pregunta:

-¿Pepito, porque llevas algodón en un oído?"

Y  le contesta el alumno:

- Porque dice usted, que lo que me entra por un oído, me sale por el otro y así, seguro que se queda dentro.

 

Redacción "¿Qué es un niño? y escribe Lola:

-"Un niño es una alegría para sus padres, pero una pesadilla para su niñera".

 

Jaimito entra corriendo en el salón de su casa:

-¡Papá, Papá te traigo una noticia que no sé si va a gustarte!... Este año me tendrás que comprar la bicicleta...he aprobado."

 

La maestra le pregunta a un alumno:
-A ver Pedrito: ¿Cómo se llaman los que han nacido en Jaén?
-¿Todos?

 

Una alumna que ha suspendido todo, manda un telegrama a su madre que dice:

- Mamá suspendí todas. Stop. Prepara a Papá.

A las dos horas le llega un telegrama de su madre que dice:

- Papá preparado. Stop. Prepárate tú.

 

Juanito llega a casa y su madre le pregunta:
-¿Qué tal, Juanito? ¿Qué has aprendido hoy en el colegio?
-No mucho, Mamá; tengo que volver mañana.

 

 

 

 

LECTURAS DE VERANO (1)

PEPITO EL BUENO.

"Era Pepito un joven cumplidor. Muy educado. Estudioso y responsable. Ayudaba a su familia con esfuerzo y tenacidad. Siempre estaba alegre y le gustaba jugar con sus amigos y amigas. Un día que se dirigía a su casa, vió una anciana que pretendía cruzar la calle. La buena señora no se atrevía, puesto que los autos y camiones, circulaban con mucha velocidad. Pepito, se acercó y le saludó. !Buenos días, señora!-dijo- ¿Quiere usted que le ayude a cruzar la calle? Y ella le contestó: !Buenos días!!Te lo agradezco, porque no me fío de los coches y me da miedo atravesar la calzada!. Pepito, miró a un lado y luego a otro; como había aprendido en las clases de Educación Vial de su Colegio. Acto seguido, comprobó que ningún vehiculo se acercaba y ayudó a la mujer a cruzar la calle. Un hombre, que miraba la escena desde la acera de enfrente, comentó con un comerciante: ¿Has visto? Ese chico debe tener buen corazón. Y es que, nuestro amigo Pepito, sabía que en esta vida, debes ayudar a las personas que te necesitan"

Después de esta lectura, puedes contestar: ¿Qué te parece lo que hizo Pepito?.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MANOLO...EL PORTERO.

 El Santo y Manolo en Carnaval.

Cuando vamos a Manolo, el Portero siempre dice... !Otra vez estáis aquí!. Es gracioso porque se hace el enfadado y nos hace las fotocopias. Nosotros lo provocamos, cantando el himno del Barça pero él nos canta el himno del Cádiz. Una niña se acerca y le dice: - Manolo, la maestra quiere tiza. Entonces pone la misma cara que un luchador de pressing catch  y contesta: -Tu maestra es más fea... Todos los niños/as salimos de allí riendo y deseando contarle a nuestro/a maestro/a, lo que ha dicho. Manolo, lleva veintiún años en nuestro colegio. Está siempre en el cuarto de las fotocopias. Tiene bufandas y gorros con los colores del Cádiz y de su Madrid. Hay también pósters de las Copas de Europa. Lo que nos gusta ver son las fotografías de todos/as los/as maestros/as que han ido pasando por el Centro. Manolo hace café para los profesores/as o te pone hielo en un chichón... Él quiere a nuestro pueblo, un montón y estuvo en la Coordinadora para su Independencia. Muchas veces nos lo cruzamos en la carretera pedaleando en su mountain bike. No falta al Maratón de Fútbol y marca unos golazos que flipas!!. Siempre está dispuesto a ayudarnos en el Colegio. Dice nuestro tutor, que Manolo, es nuestro "ángel de la guarda con barba". Nosotros los niños/as del "Tajo de las Figuras"  te queremos mucho y queremos que sigas así muchos años más.  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres