Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

Lecturas y Curiosidades

EL HABLA DE CÁDIZ (9)

 Ya vienen "las notas"...

 

"Onde" va, satanás!- me dice mi tía. Y yo le digo que me voy "volando" porque tengo que "estudiá", que tengo los exámenes en junio y no sé "ná"... Lo dice la gente que en estos días que van a llegar en junio, estaremos "disparataos". Los niños "cargaos" de actividades, las niñas escribiendo tareas; los de "ESO" con lo otro; los otros como las motos...los de la Universidad, "encerraos" sin salir de casa, que están más blancos que el "sobaco" un ruso. Y los de la "carrera" exprimiéndose el cerebelo y "espabilándose" a base de ollas de café para pasar las noches como el Quijote: "en vela". Los padres están más "atacaos" que el Fuerte de Comansi. "Y pa que no falte : hacienda somos tós". Entre los impuestos, la renta, el sueldo que no llega... ni estirándolo con goma; algunos van haciendo más cuentas, que una fábrica de rosarios. Vamos a ver si este año podemos pasar unas vacaciones decentes; como Dios manda. Es decir, o en el "campito" o en la "playita".  Pero es que el niño... no tiene "guasa" el niño... El niño trae más calabazas que una frutería en "Jalogüen". Y los maestros poniendo ceros !ele!. Hay alumnos que tienen las notas como un tren de "donus". Las madres "nerviositas perdías": !Ay, Virgencita del Socorro, que no me "catee" el niño; que mi Paco le va a "dá" una "guantá" que lo va a mandá a la Legión Extranjera!. !El mío trajo las últimas notas como un puré de tomate!! Hija, pues a mi Pepi, le dieron dos "sobre" !Y la vecina le contesta: ! De qué!... ¿de tila?."!Y pa que no falte ná, la excursión de fin de curso!. "El mío no va, porque me ha enseñado los controles y dice que el maestro ha "gastao to el boli rojo" con él. !Claro, si no coje un libro ni "pa" darle un paseo! Pero así, cómo van a "aprobá"... el mío no le ha visto ni las pastas al cuaderno!. Y las pobres madres le ponen velas hasta a San Judas Tadeo, el abogado de los imposibles... Es que ya se sabe: en junio se recoge la cosecha. Como dijo el gran torero Manolete: "!Que Dió reparta suerte!, así que valor y al lío". 

 

TEATRO: "FLAMENQUITA..."

 Flamenquita.

El pasado día 21 de mayo, el alumnado del Tercer Ciclo de nuestro colegio; asistió a la función de teatro "Flamenquita, la niña que perdió el compás". Dicha obra que se representó en el Teatro Municipal de Benalup-Casas Viejas, estaba patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y por la Diputación Provincial de Cádiz. Esta pieza teatral, hizo que el público infantil, se interesara por el flamenco; provocando una visión entretenida y simpática del mismo, con objeto de motivar en los niños/as, el gusto por esta expresión de nuestra cultura popular y el aprendizaje de algunos de sus estilos fundamentales. La obra, cuenta la historia de Flamenquita, "una niña tierna, delicada y sensible pero muy extrovertida. Con unas inmensas ganas de aprender a bailar, pero muy atolondrada y disparatada; bastante torpe y escasa de habilidades para dedicarse a aquello que más ilusión le hace, el flamenco". Los personajes de esta divertida obra, así como el guión de la misma, se deben al autor y estudioso D. Enrique Linera Cortés, de profesión antropólogo social; que realiza un trabajo sobre el mundo del flamenco y la influencia que este ejerce en la sociedad. El grupo de baile, los instrumentistas y los actores y actrices, hicieron pasar un rato muy entretenido a los colegiales. Disfrutaron mucho los chicos/as; tocando las palmas y aprendiendo los diferentes ritmos y palos de nuestro folklore como: las alegrías, los tientos, la soleá, las bulerías, las seguiriyas... etc mediante una representación amena y pedagógica, que esperamos se vuelva a repetir.

 

EL HABLA DE CÁDIZ (8)

 Playa de La Caleta.

!Qué alegría de verano!  ! Ya está aquí la "caló"! La gente pasea por la arena "mojá" de la playa, porque dicen los médicos que eso es bueno para la "sirculasión". Y mi primo el "Lele" dice, que él, sigue viendo igual de coches por "tos laos"! (si será bestia). La realidad es que la playa está como una feria (...válgame San Cleto lo que es la miseria...). Todo "kiski" se quiere poner moreno y hay quién se tumba en la toalla y se "tuesta" al sol, poniéndose más negros que el coche de la "funeraria". Una señora, le pone protección solar al niño; que está blanco más que un "cubo de cal". Varios chavales están construyendo un castillo de arena, mientras pasa el vendedor gritando: !Lleeeeevo la papa!...!La ríiiica papa!. Un señor, mientras tanto, está clavando el "palo la sombrilla"; a la vez que la mujer, abre las "tumbonas" y la "hamaca"…! El quince!!La niña bonita!- cantan un grupo de mayores que juegan al "bingoplaya". Otro niño que se ha perdido. Lo dicen por los "artavoces" y ruegan a los padres que pasen a recogerlo... "por favó". Dice mi amigo: "!Así será la criaturita, de güeno!". Llega del agua, quemándose las plantas de los pies y dando saltos; el "Joaqui" explicando que hay "pica-pica"; (que es, como se le dice en "Cai" a las medusas) y me enseña la pierna "amoratá" de un "picotazo". Al fondo, la lancha de la Cruz Roja, avisa a los bañistas, que tengan precaución que hay "socavones" y alguno está en "agua tapá". Dos hombres se quedan "encandilaos" cuando pasa por delante una "guiri" con un bikini y luego disimulan delante de sus respectivas "parientas": !”Quillo”, José..¿has visto como va...el "Madrí"?! y el otro echando un vistazo contesta: !Hombre, que no... con esa "delantera"... y Diestéfano.. ya te digo!. Y la mujer de uno le contesta con algo de "pitorreo" !Tened cuidado, a ver si os ponemos en "fuera de juego" y echadle el ojo a......los niños! !Ah, y dejarse de tomarse otro "penalty"; no vaya a ser que os siente mal ......la "piriñaca"! Mientras tanto, en la Caleta, algunos cogen cangrejos y otros "mojarritas"... Y es que el verano "ya ha venío" y nadie sabe "como ha sío".

POEMA DE ENAMORADOS.

 Yo tu rosa...

“Yo, tu rosa,

tú, mi clavel.

Yo tu fresa,

Y tú mi cereza.

 

Yo, tu Sol,

Tú, mi luna.

Yo tu risa

Y tú mi brisa.

 

Yo, a tu lado,

Tú a mi vera.

Yo, caminando

Y tú me esperas.

 

Yo, tu nieve

Tú, el calor.

Yo primavera

Y tú mi verano.

 

Siempre en mi alma estás

En mi corazón latirás,

Porque  eternamente

Mi amor serás.”

EL HABLA DE CÁDIZ (7)

La Primera Comunión.

!Míralo!. Mira que "güapo" va, mi niño!- decía mi madre-  Con mi traje blanco de Comunión, (que me manché de churros con chocolate del Bar "La Marina") que me puse dos "medallas" (manchas). Con la cara descompuesta del "peazo cebadura" que me hicieron los zapatos nuevos. Y es que en Cádiz se dice: "te quiero más que a unos zapatos viejos". Con más nervios que un "bisté" (filete) de ocasión. "Vestío" de marinerito, con más cadenas que un preso del "Pená del Puerto": la de la Virgen del Carmen, la del Rocío, la Macarena (!guapa,guapa!), el escapulario de la Virgen del Rosario, el Corazón de Jesús y yo con el cuello "doblao" que parecía una "arcayata gitana". "Na má"  que me faltaba el ancla del "J.J.Sister" (Buque de Canarias). Y mi padre decía: !María no le haga más fotos al niño y vámonos "pál convite". Me cargaron de regalos: Tres libros de recordatorio, cuatro plumieres con pluma de tinta y "tó", cuatro juegos de tazas de comunión (yo, con una "pal Colacao!!...pero...); mi tío, el "desprendío" (generoso), un billete de cinco duros (0,15 €) ,una radio, dos balones de fútbol y unas "palas" ,"pa" la playa. La "conviá" estuvo bien. Mi primo "Lele" se pegó una "pechá de pescao del freidó".  En el convite había más gente que "en la cola del Falla", yo creo que alguno entró "de válvula" (por la cara) . Yo, mientras repartía las estampitas; recibía besos y regalaba cigarrillos y peladillas; me "apalanqué" a un "manolete con mortadela" y me puse como el traje de Paquiro (famoso torero de Chiclana): "verde y grana". Estuve en peligro de "engolliparme" pero pegué dos "botes" y salí del trance. Así, que me puse "jipato"pero me "lié" a correr por la calle con mis primos y me entró "fatiga". Y allí estaba yo:"largando trapo" (vomitando) por la "balaustrá" de la Alameda. !Qué malito me puse!. Yo creo que fue la "mirinda" de limón (refresco). Mi padre "apoquinó" al dueño del Bar y nos fuímos a ver una película al cine Gades que se llamaba: "Botón de anclas", que también tiene "arte" la cosa: porque iba de !marineros! 

SEVILLA E ITÁLICA: VISITA CULTURAL.

Sevilla. Itálica

Todo el Tercer Ciclo realizó el pasado día 29 de abril una visita cultural a Sevilla y por la tarde a las ruínas romanas de Itálica. Acompañados de nuestros maestros/as; desarrollamos un recorrido por los Jardines de Murillo, los Reales Alcázares con sus jardines y palacios; la Catedral y la subida a la Giralda; un simpático recorrido en tranvía hasta el Prado de San Sebastián; paseamos por la Plaza de España y el Parque de María Luisa. Luego, por la tarde, nos acercamos a la localidad de Santiponce, para visitar las ruinas romanas de Itálica: con el anfiteatro, las casas romanas y sus mosaicos, el Templo de Trajano... Hemos de destacar el tiempo tan espléndido que hizo, los monitores y guías que nos acompañaron y sobre todo el buen comportamiento de todos/as; que hizo muy agradable dicha experiencia. Nos felicitaron los guías de la Catedral y de Itálica, por el interés que mostramos en conocer nuestra cultura e historia. Aprendímos muchas cosas sobre el pasado y esperamos seguir realizando otras actividades en clase para complementar los contenidos educativos de estos temas. Nos gustaría saber ¿qué fue lo que más os gustó?. Podéis dejarnos vuestros comentarios y así podemos sacar algunas ideas para próximas visitas.

EL HABLA DE CÁDIZ (6)

"! Llevo la suerte, oiga!"

"Maolillo" iba el otro día con cara de "disgustáo". Me acerqué y le pregunté: ¿"Qué pasa en Cai"? (¿Cómo estás?). Y el "probe" hombre me contestó:"!Ná, que vá a pasá"!. !Que tengo un "sangangui"! (mala suerte). Resulta que a mi amigo le gusta comprar el "numerito" (cupón de la ONCE) y esa misma mañana, compró el "diario" (Diario de Cádiz) y por poco se cae "patrás" del "respíngo" que se dió. "Enseguía" se puso las gafas "de cerca" y comprobó que tenía el mismo número que venía en el periódico: el 66.666. Llamó al camarero y le pidió un "chocolate con churro". Y ya se estaba haciendo ilusiones, cuando se acercó el "Bombay" famoso limpiabotas de Cádiz; que ha sido boxeador, legionario y hasta artista de cine, porque ha salido en varias peliculas... -Te voy a "dejá los sapatos como la luz del Faro". Y mi amigo, le enseñó el número premiado y con cara de satisfacción le dice: ! Dentro de "", me va "tené que sacá brillo del rolrois" que me voy a "comprá"!; pero entonces aparece el "Alegría"; un tipo que tiene un gafe tan grande como su apellido: "mal fario" y se fija en el número. !Tú no va a "tené" ni "pa un seisiento"! o es que "no tafijao" que el número lo tiene al "revé"! Y ahora comprendo porque tenía la cara mas "descolgá" que un "portón" viejo. Así que, ni Rolls Royce, ni Ferrari, ni "ná de ". !"Ya tu vé" como es la vida!- me dice con cara de "amargao"... y se fué a coger el autobús de San Fernando...una ratito a pie y otro andando.-

EL HABLA DE CÁDIZ (5)

 "Eres más feo que Picio"

Muchos se ríen de nuestras ocurrencias. Los gallegos dicen que son "andaluzadas". Pero, es que a nosotros nos sale "de nuestras entrañas". No lo podemos evitar. Somos así. Estas ironías y comparaciones exageradas, se nos ocurren, "sin pensarlo" de las "tapaeras del sentío". Por ejemplo, "el otro día" iba con unos amigos charlando y uno de ellos que es muy insistente en sus apreciaciones, ("jartible"); provocó que otro le dijese que era "más pesao que un avión de mármol". La verdad que es un pelmazo, vamos, que es más "pesao que cien elefantes sobre el deo chico". Otro de la pandilla, resulta que tiene en la cara más granos "que una paellera de Valencia"  con más bultos que "una lombriz jarta castañas"; pués  nos llevó a una "tiendachicucos" (ultramarinos) a comprarnos unos bocadillos, porque habia algo de "gamusa"; o lo que es igual, que teníamos más hambre que el perro del "afiladó" que se comía las chispas, "pá comé caliente". Uno de nuestros amigos que tiene mas dientes "que el plato de una Mobylette" se comió dos "bocatamburguesa" y uno de filete de "pollo con papas", y es que come más "que una lima nueva" y eso que tiene más huesos que un "saco niperos", con menos carne "que el tobillo un jilguero" y más naríz que la "proa de Elcano". Y es que "Maolillo" dice de él que si fuera la "mujé del tiempo" y se pusiera "de lao" se confunde con una isobara. Sin embargo, "Juanele" tiene kilos hasta "pá regalá". Lo echaron de un "castin" para un anuncio de Michelín, porque no cabía en la pantalla. No lo podemos invitar a un cumpleaños. Sale más barato "comprarle un traje", que invitarlo a comer. Por las mañanas, se come doce "rebanás" de manteca "colorá"  y abre tanto la boca que se hace dos "desoyones" en las orejas. Nos fuimos a una película que era más larga que "un día sin pan" y nos invitó "Bastián". Cosa rara, porque se gasta menos que "los frenos de un barco". La verdad es que esta pandilla es más rara que..."una chirigota seria". 

BENALUP CASAS VIEJAS. ¿LO CONOCES?

 

“Somos un grupo de niñas y niños del C.E.I.P. Tajo de las Figuras que hemos hecho estos días un trabajo de investigación en nuestro pueblo.Los profesores nos pusieron como tarea preguntarle a nuestras familias si conocían curiosidades sobre Benalup Casas Viejas.Cuando tuvimos algunos datos hicimos una reunión y los escribimos en los cuadernos. Luego nos  enteramos de la publicación de este periódico y lo mandamos para que salga en él.Nos han dicho que “poyo-hornilla” es como se dice aquí a la encimera de una cocina.También nos han contado que antiguamente se vendían chucherías en un puestecito que había en la esquina de la Alameda y era de la “Señora Trechica”. Algunas de estas “chuches” eran algarrobas “molías”, palmitos o piñones.Fue curioso, enterarse, que en 1.980 salió un periódico en nuestro colegio que se llamaba “El Pequeño Periodista” y que en el año 2.000 salió otro llamado “El Tajillo”.Un compañero vino diciendo que “El Correo” se le decía antiguamente al autobús de linea que une Cádiz con Benalup Casas Viejas. Le había explicado su abuelo que le decían así, porque antes traía a las personas, las cartas y los paquetes.Una amiga nuestra nos dijo que el Instituto Casas Viejas, el Polideportivo y la Guardería están construidos encima de un cerro que se llamaba Cerro Cordones.Varios compañeros venimos a contaros que el carburo era un gas que se desprendía de una pastilla mezclada con agua. Se metía dentro de un farolillo y podía iluminarse una choza por la noche, durante varias horas. Era muy peligroso, porque a veces ocurrían accidentes e incendios. Algunas personas se quemaban porque nuestras antiguas casas tenían un techo de paja, cañizo, retama, castañuela y ardían rapidamente.Otra cosa que nos enteramos fue que los alcornoques cuando no se les ha descorchado todavía, se les llama “bornizos” y si ha sido pelado alguna vez se les dice “chaparro”.En clase de baile nos hemos enterado de que el “chacarrá” es un baile típico de esta tierra y que apareció cuando se celebraban antiguamente las “cruces de mayo”. También que antiguamente se celebraba por San José (día del Padre) una fiesta cerca del río Barbate que se llamaba la “fiesta de la Retama”. Las familias preparaban una comida y se iban a las praderas y a los campos a comer juntos y pasar el día.

Esperamos que os haya gustado este primer trabajo y perdonéis nuestros fallos. Los maestros/as lo van a corregir… y si os enteráis de más cosas; podéis mandarlas a nuestra Weblog “Tutoria5b.blogia.com” y la publicaremos. Un saludo de vuestros amigos/as del “colegio de abajo”.

  

LAS FALLAS DE VALENCIA

Cartel Falles 2008Nit del Foc y Cremá

En la Comunitat Valenciana están de fiesta, se celebran las Fallas 2008. Luz, colorido, fuego y alegría llegará a toda la Comunitat. Los valencianos acogerán cordialmente durante unos días la visita de miles de personas para conocer y vivir intensamente su fiesta más internacionalmente reconocida. Veremos los castillos, las mascletaes, los monumentos y el olor a pólvora se unirá a las fragancias de las flores. Antes de que llegue la primavera, cada año, en torno al 19 de marzo, se vive la celebración de las Fallas. El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles siendo ese el motivo para la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros). El inicio de las fiestas falleras es la Cridà, donde la alcaldesa de la ciudad y las Falleras Mayores, invitan a todo el mundo, a disfrutar de las Fiestas, desde lo alto de las Torres de Serranos. Desde el día 1 al 19 de marzo, se suceden a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, las mascletaes, especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos (masclets) que van explotando con un determinado ritmo y finalizan con un estruendo espectacular. Y a partir de las doce de la noche del día 15 de marzo, comienza oficialmente la plantà y se pueden contemplar todos los monumentos falleros por las calles y barrios. Entre los días 17 y 18 de marzo se produce uno de los actos más emotivos para los falleros: la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, miles de valencianos llevan flores a la "Geperudeta", nombre popular con el cual se conoce a esta Virgen. Todas las Comisiones Falleras desfilan con los trajes típicos y acompañados de bandas de música hacia una reproducción enorme de la Virgen que se sitúa frente a la Basílica. formando un colorido manto de flores multicolor para la Virgen. La última en realizar la ofrenda será la Fallera Mayor de Valencia. Y por último; el día 19 de marzo se produce la Cremà, instante en el cual un monumento fallero se prende fuego y se convierte en ceniza; es el momento culmen de la fiesta y a la vez el más triste porque marca el final de las Fallas. Si quieres saber algo más sobre Las Fallas puedes visitar estos enlaces: http://www.fallas.com/ y http://fallas.comunitatvalenciana.com/fallas-2008.htm

(Nuestro agradecimiento a la Consellería de Turisme de la Comunitat Valenciana y la Web de Turismo por los datos aportados que nos han servido para desarrollar esta información educativa)

EL HABLA DE CÁDIZ (4)

Procesión del Nazareno.

Ya está aquí la Semana Santa. La gente recorre las calles con "animación", en las calles, los pasos de misterio; algunos  "antigüisimo" (muy antiguo); y los niños van pidiendo a los penitentes (que son los nazarenos): "Darme sera, porfavó" (cera de los cirios). Mientras, el padre le compra un "pirulí de la Habana" (caramelo en forma de cono), pero el niño...!"no tiene ná er niño"!. Ahora, quiere"arvellanas" (cacahuetes)pero no de esas de la cáscara...sino de aquellas otras...las auténticas "arvellanas de los toros". Mientras el "bullerio" (la aglomeración) empuja a toda la familia, contra la "casapuerta" (zaguán), "escariñando" (estropeando) la "arropía" (caramelo) de la madre. La niña chica, al ver llegar la pareja de policias municipales, que abren el cortejo; grita: !Ya están aquí los "churis", ya llegan los"keus"!. Detrás de los agentes, la "cruz de guía" con los faroles a los lados.El nazareno del centro es más largo que un "palocorpus". A los lados, dos filas de penitentes comandados por el "hermano varilla", que le da un "cosqui" al niño que no deja andar la fila de la penitencia. El paso, tarda más "que las parás del Nazareno", y el padre le dice al niño que "se amaine" un poco (que se tranquilice). Pero el niño ha "cojío una letanía" (repetir varias veces las cosas)... "Maniqueta del Perdón" ese soy yo... obligando a la madre a pedirle silencio. El padre está pasando "un quinario", viendo que no termina la procesión. En el "litinerario" (librito con los horarios de las cofradías) dice que son  tres pasos. !Ole, "casi ná al aparato"! y yo con un "dolódepié", tres horas esperando la "Borriquita" (Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal...)Pasan por delante las autoridades muy "engrimpolados" (elegantes y adornados)...pero el padre no puede más y "coje el portante" ( se marcha) porque el Cádiz juega en Carranza y llega tarde.-

DIA DE LA MUJER.

Día de la Mujer Trabajadora 

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.

 La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
Con ello se quizo honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.

 La educación juega un rol central en la socialización de las niñas y de los niños en cuanto a las identidades de género. En ocasiones, la educación puede reflejar una relación desigual de género que, después, se reproduce en la sociedad y puede contribuir a la violencia en contra de las mujeres. Por ello, el Estado, en todos sus niveles, tiene que asegurarse que tanto los currículos como el ambiente del sistema educativo, no contribuyan a la discriminación de género y no refuerce prejuicios y estereotipos. No se puede luchar contra la violencia de género sin luchar por la igualdad de la mujer.

 Por la igualdad y la coeducación desde nuestro colegio gritamos: 

 !FELIZ DÍA MUJERES TRABAJADORAS!

EL HABLA DE CADIZ (3)

  Ventolera.

Estos últimos días estamos soportando una tremenda "levantera" (viento fuerte del este), que nos deja "listos de papeles", "enguarnijaos" y "amangarillaos" (cansados y doloridos). Algunas personas tienen que "abarbetarnos" (agarrarnos) o echar mano de lo primero que podamos agarrar para no darnos un "guarnijaso" (caída). Hemos visto niños/as con piedras en los bolsillos para no llegar a donde "Herodes perdió el trono". Como estemos un poco "babilandris" (despistados) nos pilla una "racha" (ráfaga de aire) que acabamos de "barrilete" (cometa o pandorga)... En el recreo, tenemos que caminar con la "popa arrimá" a la pared; porque si te despegas un poco te cae la "caliche" (trozos de cal) o lo que es peor, una teja que te se queda como la peineta de la Lola Flores, dándote un "bimbai" (golpe) que te deja "grogui" (inconsciente)...Así que os aconsejamos, no quedaros "coscaos" ni "cuajaos" (lentos o despistados); porque con este "siclón" (aire muy fuerte) puedes dar más vuelta que una "cunita" (noria de la Feria), acabando "deflecao" (deshecho) y con un dolor de cabeza que no te lo cura ni una tortilla de aspirinas. También podemos hacer un poco de "güínsurfi" (windsurfing) en las playas de Tarifa. Así que... !ánimo, que pronto acabará y volverá el buen tiempo!

 

EL DEPORTE NO TIENE LIMITES.


www.Tu.tv
Sin palabras. Corrió, nadó y lo llevó en bicicleta cerca de 15 horas. Lo que un padre es capaz de hacer por su hijo. !Impresionante!.

DIA DE SAN VALENTÍN

  San Valentín. Santo de los Enamorados.

La historía de San Valentín se inició en Roma. Los cristianos eran perseguidos y Valentín se dedica a proteger a los enamorados a los que ayuda a casarse en bodas secretas cristianas. Hasta que se entera el emperador Claudio II . Valentín habla con el emperador romano e intenta convencerle para que siga los pasos de Jesús. Pero el emperador estaba muy presionado por la opinión pública y ordenó al Gobernador de Roma que detuviese y juzgara al sacerdote. La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius, que se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor hizo el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. Antes de morir, se dedicó a enseñar a Julia, la hija de su carcelero a leer y a escribir. Como se sintió atraido por ella le dejo una carta de amor que comenzaba: "de tu Valentín" frase que sigue utilizando por los enamorados desde entonces. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero; fecha en la que se celebra el día de los enamorados.

¿SABÍAS QUÉ?

  Fichas de dominóMedidor de ruidos.

Piramides y Esfinge.

  • ...la escalera mecánica más grande del mundo está en Hong-Kong (Central Mid-levels elevators) (中環至半山自動扶梯), y mide 800 metros de longitud. 
  • ...en una borrachera se calcula que se pierden un millón de neuronas de nuestro cerebro y que mueren por culpa de la acción del alcohol.
  • ...en España está prohibido superar los 87 decibelios de ruido en cualquier circunstancia (incluidas las máquinas de las fábricas)
  • ...la catarata más alta del mundo es: El Salto Ángel o Kerekupai-merú. Está localizado al sudeste de Venezuela, con cerca de 978 m de altura, de los cuales 807 metros son de caida ininterrumpida, lo que la convierte en la catarata más alta del mundo.
  • ... que algunos antiguos templos egipcios tenían un medidor para calcular las subidas del río Nilo. Consistía en una profundo pozo que comunicaba con el río Nilo mediante vasos comunicantes y mostraba el nivel de sus aguas.
  • ...que usando las veintiocho fichas del dominó se pueden hacer 248.528.211.840 combinaciones.

!MAGIA POTAGIA !

 Magia.

La magia  o el ilusionismo son artes escénicas que impresionan mucho a todo el mundo. Nadie puede imaginar que es posible hacer desaparecer objetos y luego hacer aparecer otros; usando un pañuelo o las manos. Este mundo misterioso y alucinante nos atrae, porque además es divertido. Un ilusionista prestidigitador o mago es un individuo/a que realiza juegos de magia, creando ilusiones en uno o más de los sentidos (visual, auditivo, etc.) y la mente, haciendo parecer realidad lo imposible. El ilusionismo moderno le debe gran parte de sus orígenes a Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) -de profesión relojero-, que abrió un teatro de magia en París en la década de 1840. El célebre mago y/o escapista del siglo XIX (y posiblemente de todos los tiempos) Harry Houdini (1874-1926), tomó su nombre profesional de Harry Keller y del mencionado Robert-Houdin, y desarrolló una serie de ilusiones de magia escénicas, basadas muchas de ellas en el arte del escape.

Mira lo que hace este ilusionista japonés. Es increible pero... pincha en este enlace y luego puedes opinar:

http://www.youmaker.com/video/sv?id=62f43fbc7f3c4c1c88d22b60a1df2282001&f=fs

LA GRAVEDAD TERRESTRE.

Todos sabemos que la Tierra es donde vivimos. Pero... ¿por qué nos nos caemos de ella?. Es una pregunta que siempre nos hemos hecho en nuestra infancia. Quizás con este video educativo tengamos una respuesta. !Estad atentos...! Luego, utiliza tu weblog y da tu opinión.

LA MODA DE ESTE AÑO.

Moda de Primavera.

Nos encanta la Moda. Hemos escrito este artículo para que si alguien está interesado/a en la Moda actual, nos deje mensajes en nuestra weblog. La moda, como todos sabemos, cambia de un año a otro, pero aunque los modelos cambian pasajeramente;las formas y costumbres, continuan, por ser ampliamente aceptadas por la sociedad. Hay un conjunto de prendas de vestir y complementos que responden a unas tendencias o usos concretos que suele ser el que la juventud quiere vestir. Este año la moda marca unas maneras urbanas con colores basados en tonos marrones o "chocolateados"; combinados con matices verdes (ecológicos) y en primavera tonos verdes y rojo pasión.Vuelve la falda y los pantalones cortitos de talle alto. Las camisas por dentro y medias de redecillas. La chica es más urbanita (de ciudad). Los chicos son más deportivos y se nota en los chandals y pantalones desgastados de tipo "bombacho". En cuanto a los peinados; se usa bastante la plancha y alisados, que se mezclan con recogidos y extensiones siempre colores cobrizos o marrones. Maquillajes en rosa claro y sombras terrizas (marrones o verdes). Esperamos que nos mandéis vuestras ideas y sugerencias a la Weblog.

EL MICROSCOPIO

 

 Después de ver al microscopio algunas preparaciones y ante la dificultad de colocarlas en la Weblog, he decidido mostraros algunas de las que aparecen en Internet. Si tenéis mucho interés podremos ver alguna otra más.

SANGRE HUMANA AL MICROSCOPIO y... LAS BACTERIAS: