Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

EL HABLA DE CADIZ (3)

  Ventolera.

Estos últimos días estamos soportando una tremenda "levantera" (viento fuerte del este), que nos deja "listos de papeles", "enguarnijaos" y "amangarillaos" (cansados y doloridos). Algunas personas tienen que "abarbetarnos" (agarrarnos) o echar mano de lo primero que podamos agarrar para no darnos un "guarnijaso" (caída). Hemos visto niños/as con piedras en los bolsillos para no llegar a donde "Herodes perdió el trono". Como estemos un poco "babilandris" (despistados) nos pilla una "racha" (ráfaga de aire) que acabamos de "barrilete" (cometa o pandorga)... En el recreo, tenemos que caminar con la "popa arrimá" a la pared; porque si te despegas un poco te cae la "caliche" (trozos de cal) o lo que es peor, una teja que te se queda como la peineta de la Lola Flores, dándote un "bimbai" (golpe) que te deja "grogui" (inconsciente)...Así que os aconsejamos, no quedaros "coscaos" ni "cuajaos" (lentos o despistados); porque con este "siclón" (aire muy fuerte) puedes dar más vuelta que una "cunita" (noria de la Feria), acabando "deflecao" (deshecho) y con un dolor de cabeza que no te lo cura ni una tortilla de aspirinas. También podemos hacer un poco de "güínsurfi" (windsurfing) en las playas de Tarifa. Así que... !ánimo, que pronto acabará y volverá el buen tiempo!

 

10 comentarios

Miguel Angel Mateos Pavón 4ºB -

He leído esta nueva aventura del Habla de Cádiz. Me ha resultado muy graciosa y me he reído muchísimo. Me encantaría seguir leyendo algunas más.

Alejandro Moreno Cortés -

He leido este artículo y opino que el habla de Cádiz es muy divertida.pregunto lo mismo que Pepe:¿nos podrías poner más habla de Cadiz?

pepe rodriguz -

Maestro gracias por poner más habla de "cái" me he "tronchao" de risa la palabra que me ha gustado más ha sido "amangarillaos", ¿Y a vosotros que palabras o a gustado más? ¿Alguna vez os habéís montado en la "cunita"? yo si y es muy "guai".Lo que dice Paco es verdad son muy entretenidas las palabras del habla de "cáí".¿Podrías poner más habla de "cái"? por favor

Paco Sánchez Romero -

Es tas palabras nuevas son muy entretenidas,espero que se metan más personas del exterior la palabra más divertida es "güínsurfi". Esta es mi opinión.

Cristina4ºA -

Me gusta mucho el habla de Cádiz
hay palabras que las oigo mucho pero otras no las he oído nunca.
Si podéis seguir poniendo más cosas sobre esto mejor.Gracias.

Carmen4ºA -

Gracias por poner este artículo.
Y por poner lo de el deporte.
ADIOS.

Valeria4ºA -

Me ha gustado mucho este artículo y me han gustado más las palabras.Muchas gracias por poner la tercera del habla de Cádiz.

Lorenzo 4ºA -

Las palabras del habla de Cádiz son muy divertidas y simpáticas y es verdad que hace una ventolera grandes. ¿Ustédes que piensan?

Mª Carmen Montiano -

Nuestro habla es muy divertido,aqui os pongo algunas palabras del habla de Cádiz: "bulla" tener prisa, "enguachisnáo" mojado y "jibia" tener odio.

Isabel Maria -

Yo estoy de acuerdo contigo Maria Carmen,me parece muy divertidas todas las palabras que has puesto en tu comentario.Te animo para que hagas un articulo de palabras de Cádiz.