Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

LAS FALLAS DE VALENCIA

Cartel Falles 2008Nit del Foc y Cremá

En la Comunitat Valenciana están de fiesta, se celebran las Fallas 2008. Luz, colorido, fuego y alegría llegará a toda la Comunitat. Los valencianos acogerán cordialmente durante unos días la visita de miles de personas para conocer y vivir intensamente su fiesta más internacionalmente reconocida. Veremos los castillos, las mascletaes, los monumentos y el olor a pólvora se unirá a las fragancias de las flores. Antes de que llegue la primavera, cada año, en torno al 19 de marzo, se vive la celebración de las Fallas. El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles siendo ese el motivo para la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros). El inicio de las fiestas falleras es la Cridà, donde la alcaldesa de la ciudad y las Falleras Mayores, invitan a todo el mundo, a disfrutar de las Fiestas, desde lo alto de las Torres de Serranos. Desde el día 1 al 19 de marzo, se suceden a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, las mascletaes, especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos (masclets) que van explotando con un determinado ritmo y finalizan con un estruendo espectacular. Y a partir de las doce de la noche del día 15 de marzo, comienza oficialmente la plantà y se pueden contemplar todos los monumentos falleros por las calles y barrios. Entre los días 17 y 18 de marzo se produce uno de los actos más emotivos para los falleros: la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, miles de valencianos llevan flores a la "Geperudeta", nombre popular con el cual se conoce a esta Virgen. Todas las Comisiones Falleras desfilan con los trajes típicos y acompañados de bandas de música hacia una reproducción enorme de la Virgen que se sitúa frente a la Basílica. formando un colorido manto de flores multicolor para la Virgen. La última en realizar la ofrenda será la Fallera Mayor de Valencia. Y por último; el día 19 de marzo se produce la Cremà, instante en el cual un monumento fallero se prende fuego y se convierte en ceniza; es el momento culmen de la fiesta y a la vez el más triste porque marca el final de las Fallas. Si quieres saber algo más sobre Las Fallas puedes visitar estos enlaces: http://www.fallas.com/ y http://fallas.comunitatvalenciana.com/fallas-2008.htm

(Nuestro agradecimiento a la Consellería de Turisme de la Comunitat Valenciana y la Web de Turismo por los datos aportados que nos han servido para desarrollar esta información educativa)

6 comentarios

Paco Sánchez -

Maestro yo ya he visto muchas fallas pero esta es la mejor,esta es mi opinion.¿Y la vuestra?.

D.Manuel -

No podéis imaginaros lo bonitas que son las Fallas; pero si podéis ver los enlaces que os hemos puesto para que disfrutéis un poco de la singularidad y del espectáculo de esas fiestas.

Maria4a -

Hola soy Maria y quiero que pongas mas cosas

Jose vicente -

Maestro queria ir a la fallas de Valencia pero no fuy. Fue muy bonito.

D. Manuel -

Me alegra mucho que estéis leyendo la weblog en las vacaciones. También te diré que si te interesan las Fallas de Valencia, he puesto un enlace para que puedas visitar la web oficial.

Alberto 4ºA -

D. Manuel me ha gustado mucho lo de las Fallas de Valencia. ¿Puedes poner algo más?