Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

Lecturas y Curiosidades

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ (D.E.N.Y.P.)

  La Paloma blanca, símbolo de la Paz

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.Existieron muchas mujeres que fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, porque se esforzaron en demostrar a los demás que podemos ser menos violentos. Por ejemplo:
  • Bertha Kinsky baronesa von Suttner 1905 , Jane Addams 1931, Emily Greene Balch 1946, Betty Williams 1976, Mairead Corrigan 1976, Madre Teresa de Calcuta 1979
  • Alva Reimer Myrdal 1982, Aung San Suu Kyi 1991 , Rigoberta Menchú 1992, Jody Wiliams 1997 o Shirin Ebadi 2003  Aprendamos y seamos seres civilizados y pacíficos. Respetémos a las personas y ayudémos a los demás.

    El mensaje del DENIP es bien sencillo: Amor universal, No a la Violencia y Paz. El Amor Universal es mejor que el egoísmo, la No Violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra. !Medíta un poco sobre la Paz!.

    Si quieres saber algo más te sugerimos estos enlaces de interés sobre el tema:

     Día Escolar de la Paz y la No Violencia en educacionenvalores.ogr

    . Enrédate. Unicef
    www.enredate.org/

    · Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
    http://www.pangea.org/org/sedupaz/

    · Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
    http://www.fut.es/ agr/bienve.htm

    · Seminario Galego de Educación para la Paz
    http://www.sgep.org

    · Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
    http://www.pangea.org/edualter/

    · CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
    http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/index.asp

    · AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
    http://www.es.amnesty.org/

    · Escuela cultura de Paz
    http://escuelaculturadepaz.org/

    Fuentes: Unicef / Junta de Andalucía


  • ¿QUIÉN ES DANIELA MALOSPELOS?...

     !Hola..soy Daniela!

     Ella es una chica simpática y educada. Se trata de una niña muy imaginativa a la que le suceden extraordinarias aventuras.Este personaje ha sido creado para la literatura infantil por Paloma Puya. Puedes encontrar sus libros en las librerías; tiene varios y para seguir disfrutando con una nueva historia; podéis leer 'Daniela y las hadas del Lago'. El personaje de Daniela tiene mucho de la autora porque es pelirroja y le encantan los animales, todo lo demás ha surgido de su capacidad creativa. «Al principio comienzas con una idea pero al final, no sabes cómo, los personajes cobran vida propia». Una vida que se aventura muy larga puesto que la escritora ya está trabajando en el cuarto libro, "Daniela y el fantasma del parque", que saldrá a la venta proximamente en febrero, y en otras aventuras que irán apareciendo poco a poco.
    Si queréis conocerla podéis entrar en la dirección de este enlace: http://www.danielamalospelos.com/  Os recomendamos esta web para que naveguéis por ella. Es muy interesante segura y divertida. Podéis investigar por sus páginas y encontraréis unas historias muy entretenidas y además podréis ver un blog de la protagonista.

    LOS REYES MAGOS DE ORIENTE.

      Relicario de los Reyes Magos (Dreikönigsschrein)

    El 6 de enero millones de niños/as tendrán los regalos de los Reyes Magos.

    En la ciudad alemana de Colonia se veneran las reliquias de los tres sabios.

    La tradición de los regalos se remonta a la visita que hicieron los Magos al niño Jesús en Belén para adorarlo y brindarle incienso, oro y mirra. Aunque la Biblia sólo menciona a un indefinido grupo de magos o astrólogos (no de reyes), desde el siglo III se habla de tres reyes, que desde el siglo VI además son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Pero cómo llegaron los huesos sagrados a Colonia?

    A principios del siglo IV, Santa Elena, la madre de Constantino el Grande, se dedicó a la arqueología. En Persia hizo su hallazgo más importante: encontró unos huesos que identificó como los de los Reyes Magos. Llevó las reliquias a Constantinopla desde donde, en el siglo V, fueron trasladadas a Milán. En Italia reposaron durante muchos siglos hasta que en 1164 las tropas del emperador alemán Federico I (Barbarroja) asaltaron y saquearon la ciudad. La operación fue encabezada por Reinald von Dassel, canciller del emperador y al mismo tiempo arzobispo de Colonia. Él se apoderó de las reliquias y logró transportarlas clandestinamente los mil kilómetros hacia Colonia.

    Datos obtenidos en:

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,740107,00.html y http://www.koeln.de/tourismus/koelntourismus/artikel/es/La-catedral-1383-31.html

    NOS VISITA UNA ESCRITORA FAMOSA...

    NOS VISITA UNA ESCRITORA FAMOSA...

     

     

    El pasado día 12 de diciembre tuvimos la gran suerte de recibir en nuestras aulas a la gran escritora Inés María Guzmán que nos dió una serie de consejos sobre la poesía y la literatura infantil. Gracias a la labor de la Biblioteca Municipal y con la colaboración de Alejandro Pérez que está al frente de la misma; pudimos pasar una jornada simpática, conociendo mucho más cerca el arte de la literatura en la persona de Inés María Guzmán que con su amabilidad hizo un repaso de su vida y su obra. A continuación, os damos una breve reseña de la gran poetisa andaluza y alguno de los poemas que más gustaron a los niños y niñas de nuestro colegio. Seguiremos trabajando su poesía en nuestras clases.

    Nació en Ceuta en 1.951. Vive en la actualidad en Málaga, aunque ha residido en San Roque y Algeciras. Licenciada en Arte Dramático, es escritora... "desde pequeñita". Ha publicado más de veinte poemarios entre los cuales destacan: "El águila del Tabernáculo","Hace ya tiempo que no sé de tí","Por la escala de Jacob","Impertinente Eros" y otras... Entre los libros infantiles con poemas que incluso aparecen en los libros de textos de los colegios: "Rima a rima" "Y el verso se hizo niño". Conoció a Dámaso Alonso y a Rafael Alberti, poetas de la Generación del 27.

     En el Cole 

    En el cole

    aunque mole

    con la seño

    que me enseña

    y entre sueños

    y por señas

    a mi compa

    contraseñas

    y aunque rompa

    la mañana,

    o a desgana

    las canicas

    y los cromos.

    Pica pica

    yo me como

    y bocatas

    (no los catas)

    sólo un poco

    como coco.

    No lo creo,

    en el recreo

    la pelota

    ¡que si bota,

    cocorota!.

     

    CUENTO: LA AVENTURA DEL MAR.

     La Aventura del mar: MªCarmen Montiano Orellana.

     "Había una vez una niña que se llamaba Marina. Le gustaba mucho el mar y todos los días iba a la playa a darle de comer a los peces.Un día vió un delfín cerca de la orilla y le impresionó tanto que le preguntó a su madre si podría volver otra vez para verlo. Su madre le dijo que no podía ser. Entonces decidió escaparse una noche para nadar a la luz de la luna. Cogió su toalla, las gafas de bucear y algo de comer.Subió a su bicicleta y se dirigió a la playa. Cuando llegó, se quedó maravillada de lo hermosa que estaba la orilla del mar y como brillaba la arena por la noche. Buscó al delfín, pero no lo encontró. De pronto un pez le dijo:-¿Dónde vas nadando tan tarde?,¿No sabes que tenemos un guardia para multar a los bañistas que nos molestan?. Marina perpleja contestó:-Lo siento, no lo sabía. Estaba buscando a mi amigo el delfín. ¿Lo has visto?.- El pez le dijo, que era muy tarde y que si continuaba en el agua le saldría una cola de sirena. Marina, salió del mar y se acostó en la arena. Con el murmullo de las olas se quedó dormida y soñó con el delfín. En su sueño, le preguntaba su nombre y hasta de que océano era. Por la mañana, contempló la salida del sol y regresó a su casa. A partir de ese día, cuando se bañaba en la playa miraba a sus pies... por si le había salido cola de sirena". 

    EL INVENTOR DEL NEUMÁTICO

     John Dunlop

    Veterinario escocés nacido en Dreghorn (Ayrshire) murió en Dublín (1840-1921).

    En 1.867 y después de haber ejercido en Edimburgo la cirugía veterinaria se trasladó a Belfast.Veinte años más tarde, inventó los neumáticos a ruegos de su hijo de nueve años.El muchacho tenía un triciclo para trasladarse a la escuela. Pero tenía que atravesar las calles llenas de guijarros con unas ruedas recubiertas con bandajes metálicos macizos.El molesto traqueteo hizo que John, cambiara las ruedas sustituyéndolas por unos tubos de goma que se inflaban con una bomba de aire que iban sujetas por lonas de goma a una llanta metálica. Patentó su invento pero lo vendió a William Harvey dueño de la Pneumatic Tire and Booth´s Cycle Agency. Los neumáticos revolucionaron la construcción de vehículos e hicieron posible el desarrollo del automóvil.

    HISTORIA DE CÁDIZ (1)

     

    Los sarcófagos fenicios de Cádiz.   Barco Fenicio

    Los clásicos sitúan la fundación de Cádiz en el 1.100 a.C. por los fenicios. La ciudad recibió el nombre de GADIR (que significa recinto cerrado) y se convirtió en base de las rutas marítimas y comerciales en el Mediterráneo y posteriormente en el Atlántico. Con la decadencia de Tiro (ciudad fenicia), los ciudadanos/as de Gadir buscaron el amparo de Cartago. Desde el siglo V a.C. la ciudad y sus pueblos costeros recibieron un papel importantísimo en la industria de las factorías costeras. Las salazones y el comercio atrajeron al Imperio Romano que la conquista y la nombra GADES. Con Roma, nuestra capital, pasó a ser una de las ciudades más importantes de Hispania (España); hasta el punto que el emperador Julio César la nombró su predilecta: JULIA GADITANA.

    EL HABLA GADITANA.

     Cádiz: la Tacita de Plata.

    Somos gaditanos/as y nuestra forma de hablar es muy peculiar. Algunas expresiones son muy divertidas y ocurrentes. En esta sección iremos incorporando algunas de las más usadas. Para empezar hoy vamos a averiguar algo más sobre la siguiente expresión: "estoy más tieso que una mojama". Normalmente, la solemos emplear cuando nuestro bolsillo anda escaso de dinero, lo tenemos lleno de telarañas y la araña se ha ido a Cancún "aburría"... Esto es porque la mojama de atún está muy seca y endurecida por la sal que es como nos quedamos cuando nuestra cuenta corriente se  llena con números rojos. También solemos decir que estamos "escurríos" o "secos", es decir; que  no queda ni un euro en la hucha; estar "caninos" o "calavera" es no tener "morterá","manteca" o "parné" (es decir; dinero). Al dinero se le llama en Cádiz: "chismito" , si no tienes "guachisnai" (que en Cádiz se le dice esta expresión para pedir dinero a los"guiris", a los extranjeros que visitan la ciudad y nos preguntan: What´s your name? ); si no tienes dinero eres en definitiva un birria, un... "papafrita". Aunque hay algunos que teniendo dinero, lo guardan y son unos tacaños: unos "jibias" o unos "rascas".

    ...!QUE ME CAIGOOOO!.

      La Torre de Pisa.Il Campanile.

    Esto es lo que parece decir la famosa Torre Inclinada de Pisa(Italia) que es el campanario de la catedral de Pisa. Esta increible torre que se encuentra torcida y que parece que está a punto de desplomarse; inició su peligrosa inclinación cuando los obreros que la construyeron, finalizaron el quinto piso. Fue edificada para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse en agosto de 1173; debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo. La altura actual de la torre es de 55,7 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación actual es de aproximadamente un 10%. La torre tiene 294 escalones.

    EL CHINO.

     La Gran Muralla  Escritura China.

    El lenguaje chino es una de las lenguas más complicadas que existen. Una sola palabra se puede entonar de varias y múltiples maneras. Así ocurre, que cada entonación, origina distintos significados. Por poneros un ejemplo: la palabra china "Mee" [mi] puede ser pronunciada de varias maneras y según lo hagas significaría: "maullido de un gato"; "tener un secreto", "arroz sin hervir y sin cocer"; "arroz crudo" o "miel de un panal de abejas".

     

    MÁS SOBRE TOSANTOS...

     

      Chaquetías y Urtachas en Tosantos

    Además de Cádiz y Chiclana, hay otros municipios de Andalucía y de Extremadura (Cáceres y Badajoz); donde se celebran los Tosantos. Allí se le conoce con el nombre de "Chaquetías" (como si dijeran "Echa aquí tía"); una celebración donde los niños/as van por las calles pidiendo caramelos, nueces, castañas, membrillos, granadas, higos e incluso le daban algunas monedas. Alegres recorrian las calles de los pueblos cantando: !La Chaquetía...que se va el día!... También se les daba un aguinaldo a los monaguillos que este día debían tocar las campanas de las Iglesias para doblar a difuntos. Y en el País Vasco se le denomina "urtacha" a los chicos que piden caramelos y frutas estos días. En Cataluña suelen ir disfrazados de esqueletos para pedir dulces, y en Castilla- León, Galicia o Cantabria se les da roscos, tortas y mazapanes. 

    ¿TOSANTOS?

     

     Pescadillas disfrazadas  Conjunto Pop de Cerditos

    La fiesta de Tosantos (Todos los Santos) es una celebración tipicamente gaditana. Tiene lugar cada año, el 29 de octubre. Ese día se engalanan y adornan los puestos del Mercado de Abastos de la capital. Cada propietario representa con sus productos una escena relacionada con la vida política, social, costumbres o hechos que han ocurrido ese mismo año. Con mucho humor, se disfrazan los pollos, se hacen edificios o monumentos con frutas, o se critican a personajes famosos usando la imaginación y la simpatía. Os aconsejamos que os acerquéis con vuestros padres y pasaréis un rato muy divertido... !ah, y comed "huesos de santos", un dulce muy sabroso!.

     

    LOS ÁRBOLES PREHISTÓRICOS

     

          Árboles frutales        Frutas

    Durante la Prehistoria; los científicos han verificado que en Europa,  nuestro continente; existían muy pocos árboles frutales. Casi todos los árboles frutales de la actualidad provienen de lugares muy lejanos. Algunas semillas llegaron a través del viento, otras arrastradas por corrientes marinas. También fueron "transportadas" por seres vivos,como los pájaros, o los monos y finalmente plantadas por el hombre. Las más conocidas especies frutícolas "viajaron" muchos kilómetros:

    • El ciruelo vino de Siria
    • El melocotonero, el almendro y el nogal llegaron desde Irak.
    • El castaño, la higuera, el manzano y el peral desde la antigua Grecia.
    • El granado vino de África.
    • El naranjo y el mandarino desde China.

    CURIOSIDADES

    Extraña conducta.

      http://www.tropicalisland.de/bali_sanur.html

    En la conocida isla de Bali, es una costumbre muy popular, limarle los dientes a los niños pequeños... Esto lo hacen porque los nativos creen que con los dientes largos no pueden entrar en el paraiso de la Diosa Shiva. Además, su religión, les castigaría con... "comer piedras toda la eternidad".