Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN. (Para madres/padres).

La "niñera electrónica"

Ver la televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los/as niños/as y adolescentes. El promedio se sitúa entre tres a cuatro horas al día. Hasta el momento en que finalicen los estudios de secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en la clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los/as niños/as, también puede influenciarlos de manera indeseable.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los/as niños/as también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas (golosinas, pasteles, caramelos y cereales cubiertos de azúcar...), comidas de preparación rápida y juguetes. Los/as niños/as que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:

  • Obtener malas calificaciones en el colegio o instituto.
  • Leen menos libros (menos nivel cultural y escaso vocabulario)
  • Hacer menos ejercicio (aumento de la obesidad, grasa, colesterolemias...)

La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los jóvenes impresionables pueden asumir que lo que se ve en televisión es lo normal, es seguro y es aceptable. Por consecuencia, la televisión también los expone a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

Los padres y madres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión:

  • Seleccionando los problemas realmente instructivos y divulgativos según el nivel madurativo de sus hijos/as.
  • Viendo/explicando las imágenes junto a ellos/as.
  • Estableciendo/consensuando un horario de televisión con los jóvenes.
  • Apagando la televisión en las horas de estudio o en las comidas, Las horas de estudio deben dedicarse al aprendizaje, no son para sentarse frente a la televisión mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de la familia y no para mirar la televisión.
  • Estimule discusiones con sus hijos/as sobre lo que están viendo cuando están mirando un programa juntos. Señáleles el comportamiento positivo como la cooperación, la amistad y el interés por otros. Mientras están mirando, hágale conexiones con la historia, libros, lugares de interés y eventos personales. Hábleles de sus valores personales y familiares y cómo se relacionan con lo que están viendo en el programa. Pidale a los/as niños/as que comparen lo que están viendo con eventos reales. Dejeles saber las verdaderas consecuencias de la violencia. Discuta con ellos/as el papel de la publicidad y su influencia en lo que se compra. Estimule a su niño/a para que se desenvuelva en pasatiempos, deportes y con amigos/as de su misma edad. Con la orientación apropiada, sus hijos/as pueden aprender a usar la televisión de una manera saludable y positiva.


         

Fuente:American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

10 comentarios

Jackelin Vanessa Gamarra Velarde -

Es prudente e importante que los televidentes tengan una aprendizaje aprendiendo a discernir los programas de televisión, para que así toda información negativa perjudicial a cualquier nivel que ingresa por nuestros ojos y se almacene en nuestro cerebro, no tenga una repercución desventajosa sobre nuestras actitudes y valores.

Mónica -

Inés creo que lo que dices es cierto.yo creo lo mismo que tú,cuando estamos viendo la televisión en el sofá o en la silla es malo porque no es aconsejable para la vista y además engordamos más, yo creo que esto lo deberían de ver todas las madres para recomendárselo a sus hijos. ¿No estáis de acuerdo?.

D. Manuel -

Gracias por tu interés Caty, y a todos/as los padres/madres que se preocupan por la educación de sus hijos/as. Os animo a continuar interviniendo. Gracias.

Cati madre de Paco -

Mi hijo Alvaro y Paco tambien deberian tener un escarmiento para ver un poquito menos los dibujos y un poco de noticias.Muchas por gracias por poner esta web educativa,animo a las demas madres a que se metan.

pepe -

Maestro a mi me gusta ver la tele pero no abusar.Lo bueno es que me encanta hacer deporte y ustedes que opinais ¿veis mucho la tele?¿y haceis deporte?yo si.Gracias Cati e Isabel seguid visitandonos y dejar comentarios.

D. Manuel -

Bienvenidas a nuestra Weblog. Es un orgullo para mí que las madres y padres entréis y participéis de nuestros comentarios y artículos. Gracias y a vuestra disposición.

Cati madre de zaira -

Isabel yo también estoy igual cualquiera quita a mi hija cuando hay algo que le guste en la television.Gracias don manuel.Que opinan las demas madres y padres

Isabel madre de Isabel Maria -

Gracias Don Manuel por poner algo de esto por que mi hija también ve mucho la television haber si escarmienta con esto.Muchas gracias que piensan las demás madres.

inés maría -

Paco yo estoy de acuerdo con tigo,deberiamos hacer más deporte que ver la televisión.Yo veo mucho la televisión aunque es malo para la vista.¿Qué opinais ustedes?

paco -

Yo creo que en vez de estar viendo la tele todo el día deberiamos hacer deportes,tareas,etc... Eso nos ayudaria a pensar,a estar en forma,a no tener enfermedades graves,etc... ¿Que opinais ustedes?.