Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

EL HABLA DE CÁDIZ (5)

 "Eres más feo que Picio"

Muchos se ríen de nuestras ocurrencias. Los gallegos dicen que son "andaluzadas". Pero, es que a nosotros nos sale "de nuestras entrañas". No lo podemos evitar. Somos así. Estas ironías y comparaciones exageradas, se nos ocurren, "sin pensarlo" de las "tapaeras del sentío". Por ejemplo, "el otro día" iba con unos amigos charlando y uno de ellos que es muy insistente en sus apreciaciones, ("jartible"); provocó que otro le dijese que era "más pesao que un avión de mármol". La verdad que es un pelmazo, vamos, que es más "pesao que cien elefantes sobre el deo chico". Otro de la pandilla, resulta que tiene en la cara más granos "que una paellera de Valencia"  con más bultos que "una lombriz jarta castañas"; pués  nos llevó a una "tiendachicucos" (ultramarinos) a comprarnos unos bocadillos, porque habia algo de "gamusa"; o lo que es igual, que teníamos más hambre que el perro del "afiladó" que se comía las chispas, "pá comé caliente". Uno de nuestros amigos que tiene mas dientes "que el plato de una Mobylette" se comió dos "bocatamburguesa" y uno de filete de "pollo con papas", y es que come más "que una lima nueva" y eso que tiene más huesos que un "saco niperos", con menos carne "que el tobillo un jilguero" y más naríz que la "proa de Elcano". Y es que "Maolillo" dice de él que si fuera la "mujé del tiempo" y se pusiera "de lao" se confunde con una isobara. Sin embargo, "Juanele" tiene kilos hasta "pá regalá". Lo echaron de un "castin" para un anuncio de Michelín, porque no cabía en la pantalla. No lo podemos invitar a un cumpleaños. Sale más barato "comprarle un traje", que invitarlo a comer. Por las mañanas, se come doce "rebanás" de manteca "colorá"  y abre tanto la boca que se hace dos "desoyones" en las orejas. Nos fuimos a una película que era más larga que "un día sin pan" y nos invitó "Bastián". Cosa rara, porque se gasta menos que "los frenos de un barco". La verdad es que esta pandilla es más rara que..."una chirigota seria". 

10 comentarios

Laura Garcìa Cruz -

Me ha gustado mucho el habla de Cádiz me he hartado de reír hablan muy gracioso .

Jaime Mateos Castellet -

!Que divertido es el Habla de Cádiz!. Estaba en la clase de apoyo y lo hemos leído en el ordenador del colegio. No podía parar de reir. Sigue poniendo más, maestro.

Iván Vela de 4º A -

Se lo enseñé a mi familia y todos terminaron con dolor de mandíbula.Espero que pongas algunos más del habla popular gaditana para poder reírnos más con estas expresiones.

Isabel Mª Romero -

Gracias por poner tantas cosas del habla de Cádiz, me lo paso genial cada vez que leo esto. Estoy aprendiendo muchas palabras nuevas que nunca las había oído.¿Ustedes también estaís aprendiendo? Yo, muchísimo. Y espero aprender más.

Valeria 4ºA -

Me ha gustado porque esas palabras parecen de campo.Cuando puedas pon más.

D. Manuel -

Es lo que pretendemos, hacer que el habla de Cádiz, que es popular; sea conocido. Pero, por favor, cuidado con orinarse de risa.. ¿eh, Paco?

Paco Sánchez -

Esta es la quinta vez que me he pegado una pecha de reir,como alguien más lo lea se meara por las patas abajo.

Cristina 4ºA -

Cada vez que pones algo del habla de Cádiz me rio un montón y conozco palabras nuevas.Espero que sigas poniendo más cosas del habla de Cádiz.

Tutoría 5B -

No te conocemos pero hemos visitado tu blog y nos has encantado con tus fotos y poemas. Gracias por visitar nuestra Weblog educativa. Un saludo de nuestros maestros que también nos ponen calabazas y algunos huertos de tomate en las notas..je,je.

lanobil -

Po sí, soy más exageraos que mi padre, que decía que mis notas tenían mas coloraos que un huerto tomates.
Un saludo y espero que puedas visitarme.