Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

EL HABLA DE CÁDIZ (7)

La Primera Comunión.

!Míralo!. Mira que "güapo" va, mi niño!- decía mi madre-  Con mi traje blanco de Comunión, (que me manché de churros con chocolate del Bar "La Marina") que me puse dos "medallas" (manchas). Con la cara descompuesta del "peazo cebadura" que me hicieron los zapatos nuevos. Y es que en Cádiz se dice: "te quiero más que a unos zapatos viejos". Con más nervios que un "bisté" (filete) de ocasión. "Vestío" de marinerito, con más cadenas que un preso del "Pená del Puerto": la de la Virgen del Carmen, la del Rocío, la Macarena (!guapa,guapa!), el escapulario de la Virgen del Rosario, el Corazón de Jesús y yo con el cuello "doblao" que parecía una "arcayata gitana". "Na má"  que me faltaba el ancla del "J.J.Sister" (Buque de Canarias). Y mi padre decía: !María no le haga más fotos al niño y vámonos "pál convite". Me cargaron de regalos: Tres libros de recordatorio, cuatro plumieres con pluma de tinta y "tó", cuatro juegos de tazas de comunión (yo, con una "pal Colacao!!...pero...); mi tío, el "desprendío" (generoso), un billete de cinco duros (0,15 €) ,una radio, dos balones de fútbol y unas "palas" ,"pa" la playa. La "conviá" estuvo bien. Mi primo "Lele" se pegó una "pechá de pescao del freidó".  En el convite había más gente que "en la cola del Falla", yo creo que alguno entró "de válvula" (por la cara) . Yo, mientras repartía las estampitas; recibía besos y regalaba cigarrillos y peladillas; me "apalanqué" a un "manolete con mortadela" y me puse como el traje de Paquiro (famoso torero de Chiclana): "verde y grana". Estuve en peligro de "engolliparme" pero pegué dos "botes" y salí del trance. Así, que me puse "jipato"pero me "lié" a correr por la calle con mis primos y me entró "fatiga". Y allí estaba yo:"largando trapo" (vomitando) por la "balaustrá" de la Alameda. !Qué malito me puse!. Yo creo que fue la "mirinda" de limón (refresco). Mi padre "apoquinó" al dueño del Bar y nos fuímos a ver una película al cine Gades que se llamaba: "Botón de anclas", que también tiene "arte" la cosa: porque iba de !marineros! 

7 comentarios

Carmen4 ºa -

Me ha gustado mucho porque esas palabras son muy graciosas y además son populares porque casi toda la gente las dice.Espero que pongas muchas más.

Zaira Vera -

Me parece bien que pongas cosas sobre el habla popular de Cádiz.Lo veo muy divertido y aprendemos muchas palabras que no conocemos.

D. Manuel -

Para el año que viene, intentaremos hacer artículos sobre el "Habla Popular de Benalup-Casas Viejas". Así que id anotando palabras y/o expresiones que escuchéis habitualmente en vuestro pueblo, para ir adelantando algo del trabajo.

María del Carmen Montiano Orellana -

Este articulo me ha hecho reir mucho, además ha venido estupendamente para estas fechas por las comuniones.La expresión que me ha gustado más ha sido "largando trapo" .Nunca la había escuchado; cuando la hemos aclarado en clase, me ha hecho mucha gracia.

Inés María Sánchez Muñoz -

Otra vez me he reído con el Habla de Cádiz. La palabra más divertida ha sido "arcayata". Yo no sabía que era hasta que me lo explicó el maestro. A mí me gustaría también que el habla de Cádiz se extendiera por todo el mundo; así todos serían más divertidos. ¿No?

Sandra -

Me gusta mucho el habla de Cádiz; ya que, yo lo hablo mucho. Ojalá siga hablándose siempre, y extendiéndose a todos los lugares.Hasta en otros paises. Espero que todos o casi todos sepáis algo, ya que vamos por el número 7.¿Que palabra es la que más os ha gustado?

Mónica -

Me ha gustado mucho,las palabras que hay yo nunca lo había escuchado, así aprenderemos palabras nuevas, la expresión que más me ha gustado ha sido "te quiero más que a unos zapatos viejos".