Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

Webquest y trabajos

WEBQUEST 15 : EJERCICIOS BÁSICOS DE DISEÑO

 Material para Dibujo Técnico

Los siguientes ejercicios serán realizados por el alumnado de 6º en la asignatura de Educación Artística, área de Dibujo y Plástica, según los contenidos programados para esta quincena sobre Diseño Técnico. Para ello, debéis entrar en el siguiente enlace que corresponde con una interesante web educativa sobre Diseño Técnico elaborada por D. Javier de Prada; donde te explicarán con unas imágenes los diferentes problemas que tendréis que realizar en clase.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/11_ejercicios_de_dibujo_tecnico/curso/intro.html

Fíjate bien; porque al final, se os proponen tres actividades que debéis entregar. Estas actividades debéis realizarlas adecuadamente en vuestro bloc de Dibujo. Se valorará, la limpieza de los ejercicios, la correcta utilización de los materiales y útiles de dibujo, la resolución de los mismos y la presentación.

Los ejercicios que debéis hacer son:

  1. Calcular la mediatriz de un segmento AB que mide 8 cms.
  2. Realizar la bisectriz de un ángulo AOB que mide 48º.
  3. Dividir el segmento CD que mide 10 cms; en cinco partes iguales.

(Nuestro agradecimiento a D. Javier de Prada y al CNICE)

DIA DE ANDALUCÍA.

  Escudo y Bandera de Andalucía

El próximo dia 28 de febrero todos los andaluces y andaluzas celebramos el Día de Andalucía. Es el día de nuestra Comunidad y es un día de alegría y fiesta. Para que sepas algo más sobre nuestra tierra, te hemos colocado a continuación una serie de enlaces muy interesantes. Te aconsejamos que visites todos ellos, porque aprenderás mucho sobre nuestra historia y sobre nuestra tierra. Además en clase se ha trabajado estos días en apuntes y fichas, y además hemos hecho actividades T.I.C.; para lo cual te vendrá muy bien repasar lo que has aprendido en las aulas. El primer enlace que aparece; lo hicimos profesores/as de nuestro colegio con mucha ilusión y cariño. Disfruta y aprende:

Para celebrar nuestra fiesta, te proponemos este otro "Himno de Andalucia" que nos han enviado la Chirigota de Los Fantasmas (Ilegal de Cádiz). ¿Que te parece? El que toca la guitarra estuvo en el I.E.S "Casas Viejas" de profesor de Educación Física. Se llama Pedro Pablo y ha salido en Canal Sur TV junto al que canta en el centro ("Kike el largo") que aparece en televisión contando chistes.

WEBQUEST 11: ANDALUCÍA.

Webquest

A continuación te mostramos un cuestionario. La tarea será contestar las siguientes preguntas sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puedes utilizar la WIKI ANDALUCIA NUESTRA para contestar a las siguientes cuestiones.

CUESTIONARIO:

  1. Situación de Andalucía en Europa. Buscar las coordenadas geográficas. (http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3150)
  2. Límites naturales, geográficos y políticos de Andalucía.( http://www.omerique.net/~concha_v/hotpotatoes/html/limites.htm)
  3. Tipos de clima que se dan en Andalucía. (http://www.andaluciafilm.com/Clima/Clima.asp)
  4. Principales unidades del Relieve Andaluz. (http://endrino.cnice.mecd.es/hotp0069/mariajosedonaire/andalucia1.htm)
  5. Enumera los nombres y situación de diez ríos andaluces. (http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/andrios.htm)
  6. Símbolos de Andalucía. (http://www.omerique.net/~concha_v/hotpotatoes/html/simb.htm)
  7. Provincias y capitales de Andalucía. (http://www.terra.es/personal2/pfigares/capitals.htm)
  8. Instituciones Políticas más importantes de Andalucía. http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/recursosdeinformacion/enlaces/institucionesandaluzas.htm
  9. La Prehistoria de Andalucía: cita algunos yacimientos, hallazgos etc... http://averroes.ced.junta-andalucia.es/concurso2006/ver/44/paginas/portada.htm
  10. Los fenicios, griegos y cartagineses en Tartessos (Andalucía) (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa)
  11. Los romanos en la Baetica Andaluza.( http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9tica)
  12. El Islam en Al-Andalus: Taifas, Califato y Emirato.( http://www.educared.net/concurso/531/arabes.htm)
  13. Época moderna en Andalucía siglo XVI al XVIII. (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa)
  14. Personajes importantes de Andalucía. ( http://endrino.cnice.mecd.es/hotp0069/mariajosedonaire/persofamosos.htm)

Las preguntas se pueden resolver si consultas o utilizas el libro de texto de C. del Medio; las páginas de Internet recomendadas por el profesorado; usando navegadores como Mozilla o Google para buscar los datos; la Wikipedia y la Wikanda. Se resolverán las dudas en clase. El trabajo asignado a cada uno se entregará el próximo día 27 de febrero.

PUNTUACIÓN: Los trabajos se puntuarán teniendo en cuenta: a) La presentación;  b) El formato;  c) El contenido y d) Las consultas realizadas con medios T.I.C. y la bibliografía manejada.

AGRADECEMOS A TODAS LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS, AUTORES Y CREADORES WEBS LAS FACILIDADES DADAS PARA LA UTILIZACIÓN DE SUS PÁGINAS CON MOTIVO DE LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO ESCOLAR SOBRE WEBQUEST DE ANDALUCÍA.

EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO

  Tabaquismo

Los días 13 y 14 de febrero se ha ido realizando una serie de actividades sobre el problema del tabaquismo. Estas clases han sido elaboradas por parte del profesorado de Ed. Física y los tutores de Tercer Ciclo. El alumnado ha realizado una serie de actividades T.I.C. usando los ordenadores del Colegio para efectuar un cuestionario de preguntas. Se les indicó un portal sobre el tabaco y las enfermedades que produce en el cuerpo humano; más tarde y usando los ordenadores buscaron las respuestas a cada cuestión y por último elaboraron unas conclusiones que incorporamos a continuación:

... ! VEN A CASAS VIEJAS !

 Pinche para ampliar Posada de Casas Viejas (Hotel Rural con encanto)

Hola amigos/as. Os voy a hablar de mi pueblo. Benalup Casas Viejas es un pueblo bonito con unos 6.000 habitantes. Tiene unos paisajes preciosos y nos encontramos al sur de Andalucía (España), en el centro de la provincia de Cádiz. Somos la entrada al Parque Natural de los Alcornocales y pertenecemos a la Comarca de la Janda. Nos encontramos en plena Ruta del Toro. En los alrededores tenemos, pantanos con zonas recreativas; las cuevas del Tajo de las Figuras con pinturas prehistóricas; el Monasterio del Cuervo en la Sierra, que fue muy importante en la antiguedad; los restos de una torre árabe: la "Torre de la Morita"; campos de golf y en el pueblo tenemos fuentes y manantiales, varias plazas y jardines y la Iglesia de nuestra patrona la "Virgen del Socorro". Puedes quedarte en los alojamientos que hay en nuestro pueblo. Ahora te pongo unos enlaces de algunos, para que puedas pasar unos días con nosotros.

! Venga, anímate y ven a Benalup!!Lo pasarás muy bien!:

MAPA SITUACIÓN DE BENALUP CASAS VIEJAS
Ver mapa más grande

GIMNASIA RITMICA

Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica es un deporte en el cual se combina la danza y el ballet.

Los ejercicios se van adecuando a un ritmo; es decir, distribuyendo las notas musicales de acuerdo con un compás determinado en cada ejecución.

Estas actividades están pensadas para, no sólo darle fuerza al cuerpo; sino que muestran belleza plástica y artística en cada movimiento. En nuestro pueblo, se practica este tipo de gimnasia. Los martes y jueves en el Polideportivo Municipal realizamos unas clases de Gimnasia Rítmica que imparte una monitora  que se llama Mariló; que nos enseña los ejercicios básicos.

Dentro de esta modalidad existen cuatro tipos de aparatos que son:

  • Cuerda
  • Aro
  • Pelota
  • Mazas

Lo primero que hacemos es un calentamiento, luego realizamos un juego, posteriormente ejercicios de suelo para acabar con doblepaso.

En un primer nivel están las gimnastas de suelo.Transcurrido un año de preparación se pasa a la modalidad que cada gimnasta elija. Os animamos para que acudáis a vernos y si te interesa puedes unirte a nuestra afición, poco a poco. Verás que sano y divertido.

 

WEBQUEST 10: NO CONFIES EN EXTRAÑOS.

Vamos a hacer un trabajo sobre un cuento. Debes contestar a las siguientes preguntas y luego entra en la weblog y opina ¿Por qué no debemos confiar en los seres extraños?.

PREGUNTAS:

  1. ¿Quiénes son las protagonistas?¿Qué tipo de seres son?
  2. ¿Por qué estaban aburridas?¿Qué decidieron hacer?
  3. ¿Qué pasó con el globo?¿A dónde fueron a parar?
  4. ¿Qué tiempo hacía?¿Quién les acogió?
  5. ¿Qué ocurrió con la bruja mala?
  6. ¿Cuál fue el consejo que les dió su madre?

 

REDACCIÓN SOBRE LA PAZ

  Paz y No Violencia.

"Tenemos que hacer una redacción sobre la Paz... Y es que en algunos lugares de este hermoso planeta, no hay Paz. !Qué bonito es poder asomarse a través del cristal de tu ventana y ver como el viento mueve las hojas del jardín. Oir sólo el viento. Sin temor. Sin miedo a que una bala rompa en mil trozos una mirada. En otros paises, lo bonito son esos campos de margaritas, blancas, como la Paz. La palabra PAZ es la que más veces ha querido escuchar la Humanidad. Para vivir con amor. Para acabar con el rencor. Para construir la felicidad. Cuando hay diferencias de pensamiento, de religión o de ideas; siempre se puede hablar de ello, dando cada uno su opinión, sus pensamientos. No es necesario usar la violencia. No hagamos el odio. Hagamos la PAZ. No sirvamos a la guerra y ayudemos a los demás.Seamos pobres de dinero...pero inmensamente ricos en amor."

Esta redacción se ha escrito aportando cada alumnno y alumna sus frases sobre la No Violencia y sobre la Paz.Benalup Casas Viejas 25 de enero de 2.008

ANTONIO MACHADO EN SORIA

  Antonio Machado.   Leonor Izquierdo

Como ya sabes este año también se celebra el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad de Soria. Aquí os incluimos algunos enlaces sobre Soria y sobre la vida de Machado; por si lo precisas para los trabajos de lengua; puesto que haremos algunas lecturas de sus obras en la clase:

WEBQUEST 06

  La Generación del 27

Hemos conmemorado con una serie de actividades en clase, el aniversario de la Generación del 27. Este es el trabajo final . Se trata de contestar este cuestionario.  Para ello puedes consultar en la WIKIPEDIA, la WIKANDA o en los siguientes enlaces:

http://www.poeticas.es/?cat=20 o en http://lanaranjadelazahar.blogspot.com/2007/11/mujeres-de-la-generacin-del-27.html

Resuelve este cuestionario. Los trabajos se presentarán el viernes día 30 en clase de Lengua.

  1. ¿Por qué se le denomina Generación del 27?
  2. ¿Cuántos escritores y poetas integraban el "llamado grupo viejo"?
  3. ¿En qué idiomas escribieron los autores de esta generación?
  4. Escribe los nombres de cinco revistas literarias relacionadas con la Generación del 27?
  5. ¿Cuáles fueron las características estéticas y literarias de los poetas de la Generación del 27?
  6. ¿Qué instituciones intervinieron en el pensamiento y en la cultura  de la Generación del 27?  
  7. Haz una lista de 15 autores de la Generación del 27.
  8. Escribe un poema de los siguientes autores: Federico García Lorca; Rafael  Alberti; Gerardo Diego y Manuel Altolaguirre. 
  9. Escribe un poema de las siguientes autoras: Concha Mendez; Mª Teresa León;Ernestina Champourcin; Maruja Mallo y Josefina de la Torre.
  10. ¿Cuál es tu opinión sobre la Generación del 27?

NUEVOS PROBLEMAS

  El Tren de Alta Velocidad.  Uva   Pañuelos

Resuelve estos tres problemas y luego preséntalos en tu cuaderno de clase para puntuarlos:

  1. Se han vendido en el "mercadillo" 38 docenas de pañuelos de seda por 684€. ¿A qué precio se vendió cada pañuelo?.¿ Y la docena?
  2. Una canasta repleta de uvas pesaba 45 kilos; vacía pesa 5,6 kilos. ¿Cuánto costó la uva si se pagó a 0,50€ el kilo?.
  3. Un tren de alta velocidad recorre 6 km por minuto. ¿Cuántos metros recorre por segundos?.

Las soluciones se corregirán en la pizarra de clase. Suerte y acordaros: estrategias y expresión matemática; ¿vale?.

RECETA MATEMÁTICA.

 Batido de chocolate "matemático"

Estamos dando las fracciones en clase. Demuestra que sabes algo sobre las fracciones y prepárate este delicioso batido de chocolate. Necesitas:

3/4 litro de leche; 1/4 litro de nata;1/3 de helado de chocolate; 1/2 de una tableta de chocolate blanco; 4 cucharadas de cacao molido; una pizca de canela  y unas hojas de menta para adornar.

Elaboración: 

  1. Solo tienes que poner en un recipiente, las bolas de helado y la leche con las cucharadas de cacao y batirlo con la batidora. Si te gusta la canela, es un excelente acompañante para este batido.
  2. Una vez listo, poner en unos vasos. Echamos la nata. Rallar un poco de chocolate blanco encima de la espuma del batido, y servir directamente con una hoja de menta como adorno y con unos cubitos de hielo. 

 A tus amigos les encantará y... !a bebérselo fresquito!.

LA ALIMENTACIÓN.

  Alimentación y salud.

Os ponemos una relación de enlaces que podéis visitar para que repaséis un poco los contenidos sobre la alimentación y la salud. Aunque no estamos trabajando en quinto este tema; lo volvemos a recordar para que entendáis lo importante que es para vosotros/as venir a clase bien descansados y alimentados.

Para los padres/madres y para los/as alumnos/as: 

ACERCA DE LAS PLANTAS.

 Fototropismo en las plantas.

Una vez que hemos terminado el tema sobre las plantas, nos vendrá muy bien revisar algunos de los contenidos que hemos estado trabajando estos días en nuestra clase. Con este motivo, os sugerimos que visitéis estas direcciones que son muy interesantes y podréis sacar algunos apuntes y obtener nuevos datos.

Presentad vuestros resúmenes en clase el próximo día 9 de noviembre y haremos una puesta en común.

MÁS SOBRE INVERTEBRADOS...

      Invertebrados

Para que podáis hacer un repaso al tema 3 de Conocimiento del Medio, sobre los animales invertebrados; aquí, os pongo unos enlaces muy educativos. Espero que os sirvan para que reviséis las ideas que se han estudiado en la clase.

http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/menu.html

http://acebo.pntic.mec.es/~jblanc10/unidad_didactica/anim2.htm

Solución Webquest 02 La Generación del 27

 Vicente Aleixandre

Nuestra amiga MªCarmen Montiano Orellana ha resuelto la webquest 02. Exactamente, el personaje era Vicente Aleixandre que nació en Sevilla en 1.898 y estuvo muchos años de su juventud enfermo.Fue el más importante poeta neoromántico de la Generación del 27.Se le considera precursor del verso libre en la Poesía del siglo XX.Miembro de la Real Academia Española desde 1.949.Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1.977.Sus obras de más renombre son: "La destrucción o el amor";"Historia del corazón";"Mis poemas mejores"...
Le dedicó una obra al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.Fue admirador de Juan Ramón Jiménez.Murió en Madrid el año 1.984.
Vicente Aleixandre nunca estuvo de acuerdo con las guerras.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

 

 

Araña    Caracol   Mantis Religiosa

Hemos estudiado estos días en clase,los animales invertebrados. Aquí te ponemos un enlace a una web muy interesante y práctica para que puedas conocer algo más de este tipo de seres vivos. El trabajo es de los alumnos/as y profesorado de un colegio de Huesca (Aragón), que incluso explican como la fueron confeccionando. Os la recomendamos:

 http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/index.htm

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

  Matemáticas Divertidas

Vamos a repasar las divisiones:

2467 :42    5890 :31    6709 :65    9318 :27     7536 :89

Y cuando acabes puedes entrar en la página de Matemáticas Divertidas y disfruta un ratito con la Bruja Adivina:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700034/helvia/aula/archivos/_85/LaAdivina.pps

SOLUCIÓN WEBQUEST 03

  Juan Ramón Jiménez       "Platero y yo"

 Nuestro compañero de clase José Francisco Rodríguez Román; ha solucionado la Webquest 03. El texto que debemos copiar en nuestros cuadernos dice:

"Juan Ramón Jiménez, nació en Moguer (Huelva) en 1.881. Perteneció a la Generación del 27 y su poesía es modernista. Escribió muchas obras importantes como "Jardines lejanos", "Platero y yo","Diario de un poeta recién casado", "Tercera Antología", "Olvidos de Granada"... Se exiló a Puerto Rico por culpa de la Guerra Civil Española. Se casó con Teresa Camprobí. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1.956. Murió en Puerto Rico en 1.958".

 

 

WEBQUEST 03: La Generación del 27.

Buscamos el nombre de un componente de la Generación del 27. Nació en Moguer (Huelva) en el año 1.881. De poesía modernista escribió muchas obras famosas. La más importante "Platero y yo". También escribió "Diario de un poeta recién casado"; "Jardines lejanos","Olvidos de Granada" o "Tercera Antología". Se casó con Zenobia Camprobí. Se exiló en la Guerra Civil y vivió muchos años en Puerto Rico. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1.956. Murió dos años después.

¿Sabéis quién es?. Podéis buscar en la Wikipedia. Si quereis pasar un rato divertido podeis ir a esta dirección :

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/oq_plateroquest/escenario.htm