Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

Webquest y trabajos

LAS MÁQUINAS

SI QUIERES APRENDER ALGO MÁS SOBRE LAS MÁQUINAS ENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE: LAS MÁQUINAS

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS VERBOS

Después de esta semana trabajando los temas relacionados con los verbos puedes practicar con estos juegos didácticos:

  1. El verbo:Tiempo y modo Aprende a encontrar el modo y el tiempo de un verbo.
  2. Modos verbales  Jugando a encestar la canasta con los verbos.
  3. Pasado. presente y futuro. Aprende jugando los tiempos verbales.
  4. Los Modos Verbales Juega y estudia los modos verbales.

 

MUÑECAS DE GOMA EVA

Las muñecas de goma eva (foam) están de moda. Estos días estamos explicando en la clase de Plástica como se hacen. Aunque estas muñecas de origen brasileño (fofuchas= linda, hermosa, preciosa, bonita, blanda y tierna) son de piernas muy largas con caritas divertidas y graciosas. Aquí, puedes ver un tutorial de youtube; donde enseñan a confeccionar una fofucha. Para que no te quemes con la plancha o con el pegamento térmico, puedes pedir ayuda de un adulto (papá o mamá). También, puedes hacer la cara recortando una forma circular para el rostro, pintando luego los rasgos.

DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO

Como cada año desde la creación del Centro Andaluz de las Letras el 23 de abril se rinde homenaje a un autor andaluz. En el presente 2014, se han dedicado todos los actos de ese día a jJuan Ramón Jiménez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1.956.

La entrega del Nobel, considerado el galardón más importante de la Literatura mundial, constituye el acto central del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Ayer, hicimos una lectura colectiva en el Colegio, todos los cursos, sobre "Platero y Yo". El alumnado de 5º ha hecho actividades sobre el libro de Juan Ramón JIménez y  confeccionamos un libro con páginas sobre su obra y su vida.

Hoy hemos subido a la Biblioteca Municipal para hacer una lectura por niveles; en la que participaron los cursos de 5º y 6º. Leímos varios capítulos de "Platero y Yo", obra seleccionada de Juan Ramón Jiménez. Más tarde, leímos cuentos de Gianni Rodari. Aquí puedes entrar para leer alguno: Cuentos por teléfono.

Feliz día del libro.

MUJER TRABAJADORA

MUJER TRABAJADORA

Con la colaboración de nuestra maestra Montse; hemos realizado unos trabajos sobre la importancia de la Mujer en el mundo del trabajo. El pasado día 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora y queremos publicar este artículo que realizó el alumnado:

"El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres y  la lucha de la mujer por participar en la sociedad de manera igualitaria con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino… Cada 8 de marzo, se conmemoran los terribles sucesos de 1.908;  en los que murieron quemadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Este incendio, fue provocado por  bombas incendiarías que les arrojaron por negarse a abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que tenían.

El 8 de marzo de 1977, la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila. Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres."

PLÁSTICA: COSER (1)

PLÁSTICA: COSER (1)

En el mes de febrero, vamos a comenzar una serie de actividades en la asignatura de Plástica. Estos trabajos, se realizarán en el aula. Tendremos que traer: hilo, tijeras, telas de varios colores, aguja etc... Nuestro objetivo será: realizar banderitas de Andalucía. Necesitarás buscar tela verde y blanca (aproximadamente cada bandera medirá 20 centímetros de largo y 21 de ancho)

LOS RÍOS DE ANDALUCÍA

Estamos estudiando los ríos de Andalucía. Si quieres aprender más cosas y  profundizar un poco más en los datos que has escuchado en las clases, puedes hacerlo pulsando este enlace RIOS DE ANDALUCÍA.   

ANDALUCÍA 1

ANDALUCÍA 1

Este segundo trimestre, hemos iniciado los temas que tratan de los diferentes contenidos sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía. A continuación, os colocamos estos enlaces que os enseñarán algunos datos interesantes con los que podréis completar vuestros apuntes:

  1. La población en Andalucía.
  2. Mapa de Andalucía.
  3. Relieve de Andalucía. 
  4. Clima. 
  5. Litoral de Andalucía (costas)
  6. Poblaciones andaluzas.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Un nuevo año y volvemos a celebrar el día 6 de diciembre, el Día de la Constitución .  En todos los Colegios trabajamos este tema con mucha solemnidad y con la importancia que tiene en nuestra vida como ciudadanos y ciudadanas. 

La Constitución Española de 1978 es la ley suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y la ciudadanía de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum  por el pueblo español, el 6 de diciembre de 1978, (Día de San Nicolás, por eso se le llama: "la Nicolasa"); siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Habréis visto estos días, en la televisión y en la prensa; muchas noticias sobre el tema. Para que entendáis la importancia de nuestra Constitución, os colocamos aquí, esta presentación educativa. 

Un saludo, y feliz "Puente de la Constitución".

Algunos enlaces sobre la Constitución Española:

REPASANDO ECOSISTEMAS

REPASANDO ECOSISTEMAS

Para que puedas repasar y comprobar lo que sabes de este tema, te hacemos estas sugerencias en forma de enlaces:

Esperamos que os haya resultado de ayuda. ¿Suerte en los controles?

EGIPTO

Para los trabajos de Ed. Plástica; te proponemos que veas esta presentación sobre Egipto y aprenderás mucho más, sobre esta antigua civilización.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LAS PLANTAS

LAS PLANTAS

Vamos finalizando el tema sobre las plantas, nos vendrá muy bien revisar algunos de los contenidos que hemos estado trabajando estos días en nuestra clase. Con este motivo, os sugerimos que visitéis estas direcciones que son muy interesantes y podréis sacar algunos apuntes y obtener nuevos datos.

Os he puesto un dibujo en inglés para que practiquéis

REPASANDO LENGUA (1)

LAS ORACIONES

Las oraciones son palabras ordenadas que comunican un mensaje con sentido completo.
Ejemplo:
OraciónEl niño juega con sus amigos en el recreo.
No es una oración: Juega niño tiene con bonito mira.
RECUERDA: Las oraciones empiezan con letra mayúscula y terminan en punto.

FORMAR ORACIONES:
Consiste en unir palabras para que lo qué comuniquemos (o digamos) tenga sentido completo; es decir, se entienda.
Ejemplo:
Oración: El niño corre en el patio.

No es oración: niño en patio. el corre El
RECUERDA: entre palabra y palabra de una oración hay que dejar un espacio.

EL PUNTO
Se escribe punto (.) al final de cada oración.
Después de punto siempre se escribe mayúscula.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN
Cuando escribiendo queremos expresar (o escribir) una pregunta, tenemos que poner signo de interrogación (¿?) al principio y al final de la oración.
Ejemplo: ¿Vienes hoy al cine?

SIGNOS DE EXCLAMACIÓN
Cuando queremos expresar sorpresa, alegría, miedo, asombro o dolor al escribir, tenemos que poner los signos de exclamación (¡!) al principio y al final de la oración.
Ejemplo: ¡Qué bonito paisaje!

LOS SINÓNIMOS

Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado.

Ejemplo: flaco-delgado; tienda-comercio

 

RESUMEN: LOS INVERTEBRADOS

RESUMEN: LOS INVERTEBRADOS

LOS INVERTEBRADOS

Hemos estudiado estos días en clase, los invertebradosPara que podáis hacer un repaso general de estos contenidos de Conocimiento del Medio; os pongo unos enlaces educativos. En ellos hay una serie de páginas web muy interesantes y prácticas. De esta manera podrás conocer algo más de este tipo de seres vivos. 

Espero que os sirvan para que reviséis las ideas que se han estudiado en la clase

 

EXPOSICIÓN ARTE RUPESTRE

EXPOSICIÓN ARTE RUPESTRE

Esta quincena, estamos desarrollando una serie de actividades en la asignatura de Educación Artística. El alumnado de 4ºA y de Tercer Ciclo están pintando dibujos sobre piedras, al estilo de las pinturas de las Cuevas Prehistóricas del Arte Sureño. Estas figuras primitivas que se pueden contemplar en las pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Esta exposición estará en el vestíbulo derecho del Colegio durante el mes de Octubre. En ella se recogen además, pequeñas mini herramientas de los seres prehistóricos. Además, algunas representaciones de chozas y casas de los primeros habitantes que vivieron en nuestro entorno. Cuevas como el Tajo de las Figuras (Benalup Casas Viejas) y otras guardan aún estos tesoros artísticos. Agradecemos la colaboración de la dirección y del profesorado, asi como de los padres/madres del alumnado en la realización de estos trabajos escolares.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS

Estudia esta lámina que ha confeccionado D. Norberto Morillas. En este cuadro, vienen detalladas con mucha claridad; las características de los vertebrados. De esta forma podemos establecer una clasificación de estos seres vivos.

Si no puedes ampliarla directamente, prueba a copiarla en Word y luego la amplias.

VERTEBRADOS

VERTEBRADOS

Los animales vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabezatronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados.

Si quieres completar tu información un poco más sobre los vertebrados puedes pinchar en los siguientes enlaces:


LOS SERES VIVOS

LOS SERES VIVOS

Siguiendo con los seres vivos os indicamos varios enlaces para que aprendáis algo más:

  1. Los seres vivos (Junta de Castilla León)
  2. Los seres vivos (CEIP Miguel de Cervantes)
  3. Funciones de los seres vivos (Averroes Junta de Andalucía) 
  4. Los seres vivos (Mi Aula Virtual:Weblog de D. Juan José Hueso)

No olvidéis consultar los apuntes pues estamos preguntando en clase y repasar los temas que vamos viendo en el aula.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LAS CÉLULAS

LAS CÉLULAS

Hemos comenzado el estudio de los seres vivos. Como te hemos explicado en clase, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Para que completes tu información y el estudio de estos seres microscópicos puedes pulsar en estos enlaces:

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres