Blogia
Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

Tablón de Anuncios

I TROFEO DE LATILLAS

I TROFEO DE LATILLAS

Durante el mes de abril y mayo hemos realizado un campeonato de latillas en los cursos de 5º. Durante los recreos, diferentes equipos de latillas, han ido interviniendo en una interesante competición por liguillas. Las latillas, son los tapones de las botellas que una vez descorchadas, enceradas y con las dimensiones adecuadas; sirven para practicar una variante del fútbol. Los participantes tuvieron que aprender las normas del reglamento oficial de latillas (subbuteo). Confeccionaron en manualidades los equipos de tapones. Conocieron los diferentes modos de jugar y las distintas tácticas. En total, intervinieron 25 equipos y llegaron a la final los equipos del Chelsea y del Borussia. Después de una emocionante disputa, el Borussia resultó vencedor; al ganar por un gol a cero. En la foto, el tutor hace entrega del Trofeo de Campeón 2014 a Pablo Monroy Gómez. !Enhorabuena a todos/as los/las participantes!

ROMERIAS EN BENALUP CASAS VIEJAS.

ROMERIAS EN BENALUP CASAS VIEJAS.

El pasado fin de semana del jueves 1 de mayo y hasta el domingo 4, tuvo lugar la Romería de Las Lagunetas. Se celebraron:

  • Bailes de Chacarrá. Venta Estudillo. .
  • Vigilia en Honor a  Nuestra Patrona Señora del Socorro
  • Festival de Flamenco 
  • Domingo 4 de mayo:  Romería de las Lagunetas salimos a las 08.00 horas con la imagen de Nuestra Señora del Socorro que se dirigió hacia Las Lagunetas, entre cantes tradicionales y acompañada por la Banda de Música de Benalup-Casas Viejas. Durante el camino se celebraron varios concursos: . Hubo un desayuno en el cruce del pantano y parada en el Celemín para un refresco. A la llegada a la Ermita de Las Lagunetas: Ofrenda Floral  y Santa Misa en Honor a Nuestra Señora del Socorro y un recital de poesías dedicadas a la Patrona. 
    Sobre las 15.00 horas; tuvo lugar el almuerzo popular .
  • A las 19.00 horas, tras el Rezo de Vísperas, y el rezo del Santo Rosario ante la Ermita, se inició el camino de regreso de la Patrona a Benalup; llegando aproximadamente sobre las 22.30 horas. 
  • La segunda romería que celebramos en Benalup Casas Viejas es la Romería de la Yeguada. El próximo día 11 de mayo, se traslada a la Virgen hasta el vecino lugar de San José de Malcocinado. Muy temprano;desde la Iglesia Nuestra Señora del Socorro de Benalup Casas Viejas; acompañada por los romeros, peregrinos y caballistas, partirá la Santísima Virgen de la Inmaculada en dirección a Malcocinado. Después de una parada en las proximidades del Cortijo de Los Monteros para desayunar, con cantes y bailes de los romeros; concursos de los caballistas y ofrenda floral de los jinetes se llegará a la Yeguada. A continuación, tendrá lugar una misa rociera y por la tarde; se regresará a Benalup Casas Viejas.

SEMANA SANTA DE BENALUP CASAS VIEJAS

SEMANA SANTA DE BENALUP CASAS VIEJAS

Después de haber realizado nuestros trabajos y pinturas sobre Semana Santa con D. Manuel Sáenz (Plástica); un grupo de alumnos/as, hemos ido a preguntar a varias personas relacionadas con la Semana Santa de Benalup-Casas Viejas y nos han informado sobre los distintos actos religiosos que se celebrarán en nuestro pueblo, los cuales pasamos a relacionar:

  •  Domingo de Ramos: Procesión: Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén (La Borriquita). Salida sobre las 12:00 de la mañana.Desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. Niñas y niños del pueblo acompañan a un niño que hace de Jesús, montado en un borriquito.Van vestidos con ropajes árabes y hacen un recorrido por el centro de nuestra población con el Sr. Cura y demás catequistas, familiares y acompañamiento musical.
  • Jueves Santo: A las 18:00 horas los Santos Oficios. A las 19:00 la Hora Santa y a las 22:00 horas salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (El Nazareno y la Dolorosa); desde la Iglesia de Ntra. Sra del Socorro. Dos pasos y unos doscientos hermanos penitentes, recorriendo el centro del pueblo. 
  • Viernes Santo: A las 9:00 horas Rezo de Laúdes. A las 17:00 horas se celebran los Santos Oficios del Viernes Santo. Sobre las 18:00 horas se realizará el Sermón de las Siete Palabras teniendo previsto el Via Crucis Penitencial a las 21:00 horas con el Santísimo Cristo del Perdón. (El Crucificado) desde la Iglesia de Ntra Sra del Socorro.
  • Sábado Santo: A las 10:00 horas el Rezo de Laúdes en los Salones Parroquiales. A las 23:00 horas la Solemne Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección: A las 12:00 Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro. A las 13:30 horas Convivencia Parroquial en Las Lagunetas y a las 20:00 horas Misa de Resurrección en la Parroquia.

 (Información religiosa obtenida del Rvdo. Padre D. Jesús Heredia)

REFORESTACIÓN

REFORESTACIÓN

Esta mañana, hemos realizado en las proximidades del Campo de Fútbol de Benalup Casas Viejas, una reforestación. El alumnado de Segundo y Tercer Ciclo, plantamos varias especies de árboles. Tuvimos la ayuda de nuestras madres. Las familias aportaron herramientas y material de jardinería. Los técnicos del Ayuntamiento nos asesoraron y marcaron los lugares donde fuimos realizando la plantación. En pequeños grupos, excavamos los hoyos, plantamos los árboles y señalamos con piedras los alcorques. Esperamos que estos pequeños arbolitos crezcan y podamos disfrutar de su sombra dentro de unos años. Agradecemos a nuestras madres su ayuda y colaboración. 

MURALES DE ANDALUCÍA

MURALES DE ANDALUCÍA

Os recordamos, que la entrega, puntuación, valoración de los trabajos en equipos...sobre los murales de Andalucía; tendrá lugar el próximo viernes día 21 de febrero. Todos los componentes deben presentar su mural y explicar en la clase: como lo han realizado, los documentos que han consultado, de dónde han obtenido los datos etc...Los murales se expondrán en los pasillos de Tercer Ciclo.

Imagen del CEIP LA LEILA (http://ptalleala.blogspot.com.es/)

NUEVO MURAL CASAS VIEJAS

NUEVO MURAL CASAS VIEJAS

En 1992 tuve el honor de proyectar y poder pintar con mis alumnos/as del CEIP Tajo de las Figuras el Mural "Casas Viejas", en la Conmemoración del Primer Aniversario de la Independencia de Benalup Casas Viejas. Aquél trabajo, pintado en una fachada de un viejo edificio; desapareció al construirse los aparcamientos, frente al actual Ayuntamiento. En el año 2008, procedimos a recuperar el segundo mural que se encuentra actualmente en los pasillos de Secretaría del CEIP Tajo de las Figuras. También nuestros alumnos/as, realizaron una maravillosa pintura. Gracias a la labor de muchas personas, podemos decir que el Mural Homenaje a Casas Viejas está recuperado. Agradezco a Paco Labrador y a Laura Candón que hayan rescatado nuestro mural. Esta tercera representación pictórica, de unas dimensiones muy similares al original, parece ser que se expondrá en el IES "Casas Viejas". Nuestra más efusiva felicitación. También quisiera felicitar a los chicos/as que han pintado este nuevo trabajo. Mi más sincero reconocimiento a Salustiano Gutiérez, José González y a todos/as que habéis puesto vuestro esfuerzo, para que NUNCA se olvide nuestro pasado y nuestra historia.

YA VIENEN LOS REYES...

YA VIENEN LOS REYES...

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.

Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España).

En nuestro colegio también hay noticias que los Reyes Magos son ..."otros".

¿Ustedes que creéis?

III RUTA GASTRONÓMICA DE LA SETA

III RUTA GASTRONÓMICA DE LA SETA

PLAN DE LECTURA

PLAN DE LECTURA

Como ya sabréis la Biblioteca de 5º comienza el servicio de préstamos de libros para leer en casa. Se encuentra en el aula de 5ºB;  y al igual que en cursos anteriores, tendréis que traer una ficha con los datos de las lecturas que vayáis leyendo, a lo largo del curso. Los encargados/as de la Biblioteca os ayudarán con los diferentes libros. Podéis contactar con ellos a la hora del recreo; a partir del lunes día 28 de octubre. El registro de vuestras lecturas, se recogerá en un fichero de seguimiento para el profesorado de Lengua y Literatura. Por otra parte, se os avisará con tiempo suficiente, a fín de que podáis presentar vuestras fichas de lectura y devolver los libros en el plazo convenido. En la Tutoría de 5ºB tendréis la fecha de retirada de los libros leídos. También comenzaremos con la lectura del libro semestral. Este año, leeremos las dos clases (5ºA y 5ºB) el mismo libro y haremos actividades sobre su contenido.

CONTROLES DE SEGUIMIENTO

CONTROLES DE SEGUIMIENTO

Os avisamos de los próximos controles de Lengua y de C. del Medio (viernes día 11 de octubre). Aunque lo estamos repasando en clase, os recordamos que debéis estudiar, repasar y leer los temas todos los días en casa. NO LO DEJÉIS PARA EL ÚLTIMO DÍA. Así que un esfuerzo y a estudiar.

FERIA Y FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Benalup Casas Viejas

Nuestra Feria tiene lugar en la semana del 21 al 27 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago y Santa Ana. El nuevo recinto ferial (dispone de aparcamientos)se ubica en la Barriada Paternilla. Cada año mejora poco a poco, incrementándose el divertido parque de atracciones, aumentando las distintas casetas particulares, mejorando las actuaciones en la Caseta Municipal...
En estas simpáticas fiestas, tienen lugar diferentes actividades relacionadas con la gastronomía, los espectáculos infantiles, los cantes y bailes regionales, la participación de conjuntos y orquestas musicales, importantes concursos y actividades a caballo, reconocidas competiciones deportivas, actuaciones especiales, etc.
Muy emocionante, es la elección y la Coronación de nuestra Figura Mayor y la Figura Infantil de las Fiestas y de sus Damas de Honor. Estos días. celebramos nuestras fiestas; que son reconocidas fundamentalmente por la alegría, la simpatía, la acogida a los visitantes y el buen trato que se les dispensa. Esperamos que todos/as paséis unos días de diversión y que el buen tiempo nos permita disfrutar de estos festejos. A continuación te mostramos unos enlaces de la programación de actos durante la celebración de la Feria.

!Ven a nuestra Feria y pásatelo bien!

SEGUIREMOS INFORMANDO...

 Seguiremos informando...

Es la frase que escuchamos en la televisión cuando un fallo se produce en las emisiones de los programas. Nosotros/as no hemos fallado; pero si queremos deciros a todos/as; que vamos a continuar durante este verano, apareciendo en la weblog,con artículos y lecturas amenas y divertidas. Aunque estéis de "veraneo" podréis conectaros y leer nuestras divertidas ocurrencias para que paséis un rato agradable ya que no todo va a ser estudiar y estudiar...

Hasta pronto y divertiros mucho!

DOCUMENTO PADRES/MADRES Nº 4

 Niños/as en vacaciones.

Verano... ¿Tiempo de deberes?
Por su interés os recomendamos leáis este documento:
"Acaba el curso escolar y empiezan las vacaciones. Los niños/as también necesitan romper con la rutina de la escuela, los deberes, los horarios y las actividades extraescolares. El verano es el momento ideal para relajarse y olvidar la disciplina del reloj… Como en casi todas las cuestiones relacionadas con la educación de nuestros hijos, también en este caso debemos dar prioridad a su bienestar y no a nuestro egoísmo.
Si un niño ha aprobado el curso y tiene un buen nivel, no tendrá problemas cuando regrese en septiembre, aunque pueda olvidar algunas cositas. De hecho, hemos de pensar que la memoria es limitada y que nunca recordaremos todo aquello que hemos estudiado. Por tanto, si no le han quedado asignaturas para septiembre es preferible dedicar el tiempo libre a las actividades lúdicas y no hacer más que las tareas recomendadas por la propia escuela.
La edad y el nivel de estudios son dos cuestiones importantes a considerar:
- Hasta los 8 ó 9 años, leer un libro, practicar algún deporte y jugar es suficiente.
- En el caso de niños mayores quizá son necesarias otras medidas, sobre todo cuando hay algún suspenso.
En ese caso es importante tener en cuenta:
• Una mala nota ya es un castigo por sí misma y por ello no conviene dramatizar ni hacerles sentir culpables. Es mejor reflexionar sobre los motivos que han llevado a este resultado y alentarles a superarlo que dejarlos sin vacaciones.
• Marcar los objetivos reales (en qué asignaturas pueden mejorar) y programar un método de trabajo pueden ayudar a organizar el tiempo de repaso sin renunciar al ocio que también necesita.
• Cuando las cosas no han ido bien durante el curso, se puede optar por las clases de refuerzo que muchos centros organizan durante un mes.
• Aunque es preferible dedicar las mañanas a un rato de estudio no hay que marcar unos horarios inflexibles ni unas normas demasiado estrictas.
Hay que tener presente que un niño que aprovecha el verano para relajarse, jugar y compartir actividades con sus padres y amigos estará en mejor disposición para empezar el nuevo curso que otro que viva estos meses como una tortura, agobiado por los deberes.
No debemos olvidar, sea cual sea la edad que tengan, que convivir con otros niños y niñas es el mejor modo de aprender a relacionarse e independizarse, dos objetivos siempre importantes en su desarrollo. Un buen lema a la hora de organizar este periodo es que no se trata de "suspender" las vacaciones por muy mal que hayan ido las cosas.


Fuente: Solohijos.com© Lourdes Mantilla Fernández Psicóloga clínica

FIESTA FIN DE CURSO 2.008.

 Fiesta Fin de Curso.

Ya el curso 2007/08 se está acabando y el próximo día 20 de junio; a las 8 de la noche, tendremos la XXIª Fiesta de Fin de Curso con las siguientes atracciones:

  • Ed. Infantil: "El barquito chiquitito", "El baile del Pío,pío","Chiki,Chiki", "Rap", "Madrid,Madrid (Chotis),"Ahí viene la playa", "English songs","La ventanita del amor".
  • Primaria: "Sinvergüenzas" (Eurojunior); "High School Musical", "Me enamora", "Gotas de agua dulce","You know I´m no good","Hola,la lá", "Lamento Boliviano", "El bolsillo del revés", "Not like that", "Let me".

Además la "Orquesta Sinfónica del Tajo de las Figuras" interpretará varias piezas: "Norwegian Wood" (The Beatles); "Mistica" y "Cielito Lindo". También un espectacular trío de guitarras, con la colaboración del gran guitarrista José Luis Rodríguez que tocarán  "Rio Ancho" y "Entre dos aguas". Durante la celebración de la fiesta tendrá lugar la ceremonia de entrega de Diplomas, Medallas, Trofeos y Orlas.

Una Exposición de Trabajos y de Instrumentos Musicales realizados por el alumnado del Colegio.

Habrá un servicio de Barra en el BAR que hemos montado "Pro Viaje Fin de Primaria 2.009" atendido por los Padres/Madres de los niños/as de  5º . Así, que te esperamos, para pasar una velada divertida.  

 

YA NOS VEREMOS...

 Conil de la Frontera (Cádiz)

Querido amigo Jesús:

 Estamos todos un poco tristes, porque nos hemos enterado; que te vas a tu tierra. Nuestro tutor, D. Manuel; nos ha dicho, que estás muy feliz porque estarás, cerquita de tu casa. También sabemos, que tú; querías estar cerca de tu mujer y de tu hija. Lo entendemos. Pero, queríamos hacerte un pequeño homenaje escribiendo este artículo, para que sepas, Jesús; que eres un gran maestro. Nos ha gustado estar contigo y dar la clase de Educación Física a tu lado. Hemos pasado buenos ratos. Nos hemos reído mucho. También nos preocupábamos, cuando los días de lluvia, tenías que venir desde Conil en tu coche. Menos mal que siempre llegabas y nos hacías sonreir con tu simpatía. Esperemos, que el año que viene, podamos participar en todas las actividades que tú, nos has enseñado: desde beisbol a voleibol, de futbito a balonmano,rugby, ping-pong...piragüísmo, vela,senderismo, Ruta Verde, ciclismo... y hasta campeonatos de "tapones" en los recreos. Te deseamos mucha suerte en tu nuevo destino y queremos decirte, que siempre te vamos a recordar, porque enseñas con una sonrisa. Dice nuestro tutor; que los maestros/as y los profesores/as, estáis "a disposición" de la Consejería de Educación. Nosotros/as decimos, que nos gustaría que estuviéseis a disposición de "los que queremos aprender". Un abrazo de todos/as los niños/as de este Colegio;(que ya te estamos echando mucho de menos) y como tú siempre has dicho:..ya nos veremos!.

Nota del Tutor: Nuestros/as chicos/as ya te lo han dicho todo. Yo quisiera, en nombre de todos/as tus compañeros/as, desearte mucha suerte en tu nuevo destino Antonio Jesús; y que sepas que has dejado en Benalup-Casas Viejas, un buen montón de amigos/as.

 

VIAJE A MÉRIDA (1)

Seguimos visualizando algunos vídeos sobre el viaje de Fin de Curso de 5º de Primaria; en esta ocasión veremos Mérida. El video es una realización de MALT y tiene música y poemas. ¿Os ha gustado?En clase aclararemos vuestras preguntas, pero podéis hacer comentarios sobre la ciudad.

 

MINAS DE RIOTINTO

Continuamos con nuestro viaje a Huelva y aquí os mostramos un reportaje realizado por D. Juan María Jiménez para la cadena de televisión Telecinco. Al finalizar podéis expresar vuestras ideas en los comentarios:

VIAJE A HUELVA (2)

Continuamos visitando Huelva a través de los medios cibernéticos y os ofrecemos este hermoso video sobre la localidad de Palos de la Frontera, que visitaremos en nuestro viaje al suroeste de España. Siempre os recomendamos que tengáis paciencia y esperéis que se cargue la imagen. Luego podéis comentar lo que os ha parecido. Agradecemos a PALOS DE LA FRONTERA (Youtube) la colaboración que ofrece a esta Weblog educativa para la divulgación de su municipio y de su historia:

VIAJE A HUELVA (1)

Aquí tenemos un video maravilloso sobre Huelva capital. Está realizado por CALAPITO y podemos disfrutarlo gracias a su gentileza. Espero que os guste. Si tarda en cargar, tened un poco de paciencia. Merece la pena y además poned los altavoces para oir la música de fondo:

 

DE PIRAGÜISMO EN SANCTI PETRI (CHICLANA)

 Pocahontas

El martes día 27 de mayo y dentro de las actividades culturales y lúdicas previstas en el Plan de Centro por el Tercer Ciclo de nuestro colegio y aprobadas por el C.E.C.; realizaremos un visita a las instalaciones de piragüismo del antiguo poblado de Sancti Petri en Chiclana, para participar en el programa: "El deporte escolar: Jugueteando" de la Diputación Provincial de Cádiz. Esperamos que os animéis a participar y luego daremos un paseo por la playa. Allí, la escuela naútica nos proporcionará monitores que os explicarán las diferentes nociones técnicas para dominar el piragüísmo. Os aconsejamos llevéis, bañador, crema solar protectora, gorrita y bocadillos. Procuraremos pasar una grata jornada...  !Ah! y avisaremos a "Pocahontas" para que se una a nuestro grupo de remeros.