Blogia

Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

ENTREGA DE NOTAS

ENTREGA DE NOTAS

Os queremos comunicar a través de nuestra weblog educativa; que el próximo martes día 8 de abril de 2014, procederemos a la entrega de los boletines de notas, correspondientes al segundo trimestre. Dicha entrega se realizará a las 16:00; en una breve entrevista personal e individual con el tutor(para no hacer muy larga la espera a los demás). Rogamos vuestra asistencia. Gracias.

MUSEO DEL NIÑO

MUSEO DEL NIÑO

El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela fue creado en el año 1987 con el objetivo fundamental de rescatar, custodiar, estudiar y exponer cuantos testimonios tienen que ver con la historia de la infancia y de la educación en general y de la provincia de Albacete en particular.

El Museo surgió a iniciativa de un Profesor de Educación Primaria, D. Juan Peralta, que fue apoyado por varios miembros de la Comunidad Educativa, siendo gestionado actualmente por una Asociación Cultural, con la que colaboran diversos organismos públicos y privados.

Por su interés, colocamos un enlace en nuestra weblog y para que podáis hacer una visita virtual podréis entrar en el Museo pinchando AQUÍ.

MUJER TRABAJADORA

MUJER TRABAJADORA

Con la colaboración de nuestra maestra Montse; hemos realizado unos trabajos sobre la importancia de la Mujer en el mundo del trabajo. El pasado día 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora y queremos publicar este artículo que realizó el alumnado:

"El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres y  la lucha de la mujer por participar en la sociedad de manera igualitaria con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino… Cada 8 de marzo, se conmemoran los terribles sucesos de 1.908;  en los que murieron quemadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Este incendio, fue provocado por  bombas incendiarías que les arrojaron por negarse a abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que tenían.

El 8 de marzo de 1977, la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila. Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres."

REFORESTACIÓN

REFORESTACIÓN

Esta mañana, hemos realizado en las proximidades del Campo de Fútbol de Benalup Casas Viejas, una reforestación. El alumnado de Segundo y Tercer Ciclo, plantamos varias especies de árboles. Tuvimos la ayuda de nuestras madres. Las familias aportaron herramientas y material de jardinería. Los técnicos del Ayuntamiento nos asesoraron y marcaron los lugares donde fuimos realizando la plantación. En pequeños grupos, excavamos los hoyos, plantamos los árboles y señalamos con piedras los alcorques. Esperamos que estos pequeños arbolitos crezcan y podamos disfrutar de su sombra dentro de unos años. Agradecemos a nuestras madres su ayuda y colaboración. 

MURALES DE ANDALUCÍA

MURALES DE ANDALUCÍA

Os recordamos, que la entrega, puntuación, valoración de los trabajos en equipos...sobre los murales de Andalucía; tendrá lugar el próximo viernes día 21 de febrero. Todos los componentes deben presentar su mural y explicar en la clase: como lo han realizado, los documentos que han consultado, de dónde han obtenido los datos etc...Los murales se expondrán en los pasillos de Tercer Ciclo.

Imagen del CEIP LA LEILA (http://ptalleala.blogspot.com.es/)

DIA INTERNACIONAL INTERNET SEGURA

El DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA  es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTEGELES en el marco del Safer Internet Programme.

En 2014, el Día internacional de la Internet Segura -SID 2014- se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital. Promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones,bajo el eslogan: JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR.

PLÁSTICA: COSER (1)

PLÁSTICA: COSER (1)

En el mes de febrero, vamos a comenzar una serie de actividades en la asignatura de Plástica. Estos trabajos, se realizarán en el aula. Tendremos que traer: hilo, tijeras, telas de varios colores, aguja etc... Nuestro objetivo será: realizar banderitas de Andalucía. Necesitarás buscar tela verde y blanca (aproximadamente cada bandera medirá 20 centímetros de largo y 21 de ancho)

LOS RÍOS DE ANDALUCÍA

El agua en andalucía from rafacanito24

Estamos estudiando los ríos de Andalucía. Si quieres aprender más cosas y  profundizar un poco más en los datos que has escuchado en las clases, puedes hacerlo pulsando este enlace RIOS DE ANDALUCÍA.   

LA FIESTA DEL BOTARCA

LA FIESTA DEL BOTARCA

En muchos pueblos de Castilla, se celebra cada 24 de enero, la fiesta de la Virgen de la Paz. El protagonista de esta fiesta es el botarga. Es un vecino del pueblo, que lleva un disfraz de colores y con una careta. Su tarea es asustar... al miedo. Se encarga de ordenar las danzas y los bailes en las plazas del pueblo. Los vecinos le dan limosnas y donativos para que la procesión de la Virgen recorra las calles. El dinero y los alimentos recaudados se repartirán a las familias pobres. Luego, se enciende una hoguera. Cuando sólo quedan cenizas, el botarga las recoge en su saco y persigue a los jóvenes del pueblo. Este personaje tan divertido, intentará arrojarles la ceniza sobre sus cabezas.

¿SABÍAS QUE?...

¿SABÍAS QUE?...

... los microbios son seres vivos microscópicos, muy pequeños; qué sólo se pueden ver a través de un microscopio?

....que las bacterias y los virus son dos tipos de microorganismos?

...que los microbios se reproducen con mucha rapidez y que son los causantes de muchas enfermedades, entre ellas, la gripe y el sarampión ?

... los antibióticos son los medicamentos que frenan la reproducción de los microbios y logran acabar con ellos?

...los microbios "pueden aprender" a defenderse de los antibióticos y que, por esa razón, hay que  tomar sólo los antibióticos necesarios, es decir; sólo la cantidad y la clase de antibióticos que receta el médico?

NUEVO MURAL CASAS VIEJAS

NUEVO MURAL CASAS VIEJAS

En 1992 tuve el honor de proyectar y poder pintar con mis alumnos/as del CEIP Tajo de las Figuras el Mural "Casas Viejas", en la Conmemoración del Primer Aniversario de la Independencia de Benalup Casas Viejas. Aquél trabajo, pintado en una fachada de un viejo edificio; desapareció al construirse los aparcamientos, frente al actual Ayuntamiento. En el año 2008, procedimos a recuperar el segundo mural que se encuentra actualmente en los pasillos de Secretaría del CEIP Tajo de las Figuras. También nuestros alumnos/as, realizaron una maravillosa pintura. Gracias a la labor de muchas personas, podemos decir que el Mural Homenaje a Casas Viejas está recuperado. Agradezco a Paco Labrador y a Laura Candón que hayan rescatado nuestro mural. Esta tercera representación pictórica, de unas dimensiones muy similares al original, parece ser que se expondrá en el IES "Casas Viejas". Nuestra más efusiva felicitación. También quisiera felicitar a los chicos/as que han pintado este nuevo trabajo. Mi más sincero reconocimiento a Salustiano Gutiérez, José González y a todos/as que habéis puesto vuestro esfuerzo, para que NUNCA se olvide nuestro pasado y nuestra historia.

ANDALUCÍA 1

ANDALUCÍA 1

Este segundo trimestre, hemos iniciado los temas que tratan de los diferentes contenidos sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía. A continuación, os colocamos estos enlaces que os enseñarán algunos datos interesantes con los que podréis completar vuestros apuntes:

  1. La población en Andalucía.
  2. Mapa de Andalucía.
  3. Relieve de Andalucía. 
  4. Clima. 
  5. Litoral de Andalucía (costas)
  6. Poblaciones andaluzas.

YA VIENEN LOS REYES...

YA VIENEN LOS REYES...

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.

Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España).

En nuestro colegio también hay noticias que los Reyes Magos son ..."otros".

¿Ustedes que creéis?

CUENTOS DE NAVIDAD 03

CUENTOS DE NAVIDAD 03

FÁBULA DE PEDRO Y EL LOBO

Apacentando un joven su ganado gritó desde la cima de un collado: -¡Favor; que viene un lobo, labradores! 
Estos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente.
Vuelve a llamar, y temen la desgracia. Segunda vez los burla. ¡Linda gracia! Pero, ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el Zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada, y el Lobo le devora la manada.

MORALEJA: !Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño!

VOCABULARIO: -Collado: loma o monte.   -Favor: !Auxilio!    -Labores:Faenas, trabajos     -Chanza: Broma, gracia   -Zagal: Chaval, muchacho.

CUENTOS DE NAVIDAD 02

CUENTOS DE NAVIDAD 02

Cibo era un duende. De chico vivía con sus padres en un zapato, y cuando creció se hizo malo y empezó a molestar a los más chiquitos: les pegaba y no admitía la verdad. Cuando faltaban 5 días para Navidad, Cibo quiso arrepentirse.
El primer día no molestó más a esos chicos; cuando faltaban 4 días, fue a disculparse con la mayoría; cuando faltaban 3 días, alcanzó a disculparse con todos; el último día se preguntó si Papá Noel iba a llevarle regalos, pero lo dudó por lo mal que se había portado.
Llegó Navidad y el duende no tenía regalos; entonces, la mamá y el papá le dijeron que había aprendido una lección: no hay que portarse mal, así Papá Noel nos puede traer regalos. Y así fue como se portó bien toda la vida.

Por Santiago González Mayer. Incluido en la web www.cucaluna.com

CUENTOS DE NAVIDAD 01

CUENTOS DE NAVIDAD 01

PIETRO EL EGOISTA

-Había una vez un niño que se llamaba Pietro. Para Reyes, hizo una lista con más de treinta regalos. Su madre le dijo: !Hijo,piensa en los demás niños, y no te enfades porque tienes que pedir menos!. 
El niño se enfadó y se fue a su habitación. Su habitación estaba repleta de juguetes. Había algunos con los que hacía mucho tiempo que no jugaba. Pensó: Es cierto, he sido muy egoísta. Quitaré diez regalos de mi lista.
Al día siguiente, le dijo a su madre que solamente pediría veinte regalos. Su padre le contestó, que era una cantidad excesiva y que debía pensar que las cosas valían mucho dinero. Pietro se fue enfadado a su cuarto. 

 Por la mañana, decidió; que solamente pediría diez regalos. Sus padres pensaron: Eso está mejor...y tendrás que compartirlo con tus amigos. Pero Pietro, se volvió a molestar; porque pensaba que los regalos eran suyos y no tenía que compartirlos con nadie más.
Esa noche, desde la ventana de su habitación; vió a unos niños pobres que jugaban con una pelota de trapo en la calle. Pietro se entristeció. Salió de su casa para regalarles varios de sus juguetes. Los niños y niñas le dieron las gracias y se fueron muy contentos a sus casas. Luego, le dijo a sus padres; que no quería ningún regalo, porque lo más bonito era que tenía una familia y que eran muy felices.

El día de Reyes; Pietro se levantó. No esperaba nada, pero se llevó una gran sorpresa. En el salón estaban todos los regalos que había pedido en su lista. Nunca más sería un egoísta.

Desde aquél día; Pietro, llevaba a sus amigos a su casa y compartía sus juguetes con alegría y cariño.-

 

PLAN DIRECTOR

PLAN DIRECTOR

Se denomina Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en su Entorno; al Plan que tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos Policiales y de Seguridad Ciudadana.

Para ello, se ha realizado una charla en la Casa de la Cultura el pasado día 17 de diciembre con la asistencia del Sargento de la Guardia Civil de nuestro pueblo. Los temas que se irán tratado a lo largo del curso serán: Internet y Redes sociales, Acoso escolar, las Drogas y el Alcohol, Bandas Violentas, Racismo e Intolerancia, Violencia sobre la Mujer y Discriminación. El objetivo final es que el alumnado se posicione y tome conciencia sobre estos temas, a la vez que muestre respeto por sus compañeros/as, profesorado y personas de su entorno.

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

"No es algo que se aprenda en el Colegio, Pero si no has aprendido el significado de la Navidad, en realidad no has aprendido nada.La Navidad es la mejor medicina para hacer crecer la solidaridad, la paz y la amistad.Quiero compartir con todos/as mis mejores deseos navideños de amor, paz y amistad."

III RUTA GASTRONÓMICA DE LA SETA (2)

III RUTA GASTRONÓMICA DE LA SETA (2)

Este fin de semana, podéis aprender un poco más de algunos seres vivos que tenemos en la naturaleza. Concretamente, se celebra una Ruta y una Exposición, sobre las setas y hongos de nuestro cercano Parque Natural de los Alcornocales. Sería muy educativo, que asistáis; para que podáis contemplar algunos ejemplares, que se dan en nuestras tierras. Además; podréis degustarlas y saborearlas. Así, recordaréis que tenemos cinco sentidos: olfato(para olerlas), vista(para contemplarlas), tacto(para cogerlas),  oído(para que escuchéis las explicaciones que os darán) y el gusto...!para comerlas y saborearlas!!... ¿A qué sí?

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Un nuevo año y volvemos a celebrar el día 6 de diciembre, el Día de la Constitución .  En todos los Colegios trabajamos este tema con mucha solemnidad y con la importancia que tiene en nuestra vida como ciudadanos y ciudadanas. 

La Constitución Española de 1978 es la ley suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y la ciudadanía de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum  por el pueblo español, el 6 de diciembre de 1978, (Día de San Nicolás, por eso se le llama: "la Nicolasa"); siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Habréis visto estos días, en la televisión y en la prensa; muchas noticias sobre el tema. Para que entendáis la importancia de nuestra Constitución, os colocamos aquí, esta presentación educativa. 

Un saludo, y feliz "Puente de la Constitución".

Algunos enlaces sobre la Constitución Española: