Blogia

Tutoría 5B.CEIP Tajo de las Figuras

REPASANDO ECOSISTEMAS

REPASANDO ECOSISTEMAS

Para que puedas repasar y comprobar lo que sabes de este tema, te hacemos estas sugerencias en forma de enlaces:

Esperamos que os haya resultado de ayuda. ¿Suerte en los controles?

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El próximo día 20 de noviembre, se celebrará el Día Internacional de los Niños y Niñas del Mundo. Hay que recordar que entre sus derechos y deberes está el recibir una adecuada educación, para su formación integral como persona. La idea fundamental de esta celebración es promover entre los menores, su participación en los asuntos que les atañen para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta a la hora de tomar desiciones, sobre diversos asuntos que puedan acaparar su interés.

La minoría de edad no supone de ninguna manera menoscabo de sus derechos y libertades fundamentales que no siempre se respetan debidamente. Conviene no olvidar que poseen derechos a la integridad física y moral, a la intimidad, a la educación, libertad de expresión, de conciencia, de religión, de asociación ,etc; y que los poderes públicos no sólo se encuentran obligados a protegerlos, sino también a promover su participación en la vida pública y garantizarles el acceso a una información adaptada a sus intereses y a su grado de comprensión.

!Muchas felicidades en vuestro día y que lo paséis muy bien!. 

III RUTA GASTRONÓMICA DE LA SETA

III RUTA GASTRONÓMICA DE LA SETA

EGIPTO

EGIPTO from Juan Jiménez

Para los trabajos de Ed. Plástica; te proponemos que veas esta presentación sobre Egipto y aprenderás mucho más, sobre esta antigua civilización.

LAS PLANTAS

LAS PLANTAS

Vamos finalizando el tema sobre las plantas, nos vendrá muy bien revisar algunos de los contenidos que hemos estado trabajando estos días en nuestra clase. Con este motivo, os sugerimos que visitéis estas direcciones que son muy interesantes y podréis sacar algunos apuntes y obtener nuevos datos.

Os he puesto un dibujo en inglés para que practiquéis

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

El Programa de Acompañamiento Escolar es una actuación que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, viene implementando en muchos Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar. Desde sus inicios en el curso 2004/2005, este programa ha supuesto una mejora de las expectativas escolares, del rendimiento académico y de la integración social del alumnado participante, y está contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en los centros educativos.  El acompañamiento se lleva a cabo durante cuatro horas semanales, distribuidas en dos sesiones de tarde, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. ES TOTALMENTE GRATUITO. Cada grupo participante consta de entre cinco y diez alumnos y alumnas que son propuestos por su propio profesorado. Si alguna familia desea incorporar a su hijo/a al Programa de Acompañamiento, puede solicitarlo al tutor/a de su hijo/a.

Por el contrario, si no desean que su hijo/a acuda a dichas clases, rellene el documento que le entregarán los profesores y escriba NO AUTORIZO....

PLAN DE LECTURA

PLAN DE LECTURA

Como ya sabréis la Biblioteca de 5º comienza el servicio de préstamos de libros para leer en casa. Se encuentra en el aula de 5ºB;  y al igual que en cursos anteriores, tendréis que traer una ficha con los datos de las lecturas que vayáis leyendo, a lo largo del curso. Los encargados/as de la Biblioteca os ayudarán con los diferentes libros. Podéis contactar con ellos a la hora del recreo; a partir del lunes día 28 de octubre. El registro de vuestras lecturas, se recogerá en un fichero de seguimiento para el profesorado de Lengua y Literatura. Por otra parte, se os avisará con tiempo suficiente, a fín de que podáis presentar vuestras fichas de lectura y devolver los libros en el plazo convenido. En la Tutoría de 5ºB tendréis la fecha de retirada de los libros leídos. También comenzaremos con la lectura del libro semestral. Este año, leeremos las dos clases (5ºA y 5ºB) el mismo libro y haremos actividades sobre su contenido.

FIESTA DE TOSANTOS

FIESTA DE TOSANTOS

La fiesta de "Tosantos" (Todos los Santos) es una celebración tipicamente gaditana. Tiene lugar cada año, al final del mes de octubre. Este año será el lunes, día 28.  Ese día se engalanarán y adornarán los puestos del Mercado de Abastos de la capital. Cada propietario representará con sus productos una escena relacionada con la vida política, social, costumbres o hechos que hayan ocurrido este mismo año. Con mucho humor, se disfrazan los pollos, se hacen edificios o monumentos con frutas, o se critican a personajes famosos usando la imaginación y la simpatía. Os aconsejamos que os acerquéis con vuestros padres y pasaréis un rato muy divertido... !ah, y comed "huesos de santos", un dulce muy sabroso!

Además de Cádiz y Chiclana, hay otros municipios de Andalucía y de Extremadura (Cáceres y Badajoz); donde se celebran los Tosantos. Allí se le conoce con el nombre de "Chaquetías" (como si dijeran "Echa aquí tía"); una celebración donde los niños/as van por las calles pidiendo caramelos, nueces, castañas, membrillos, granadas, higos e incluso le daban algunas monedas. Alegres recorrían las calles de los pueblos cantando: !La Chaquetía...que se va el día!... También se les daba un aguinaldo a los monaguillos que este día debían tocar las campanas de las Iglesias para doblar a difuntos. Y en el País Vasco se le denomina "urtacha" a los chicos que piden caramelos y frutas estos días. En Cataluña suelen ir disfrazados de esqueletos para pedir dulces, y en Castilla- León, Galicia o Cantabria se les da roscos, tortas y mazapanes. 

TUTORIAS

TUTORIAS

A partir del martes, día 22 de octubre; hemos comenzado las tutorías individualizadas, recibiendo a las familias para informarles del rendimiento académico de sus hijos/as. También, les indicamos las diferentes opciones dentro de los grupos flexibles, referidos al tratamiento a la diversidad; refuerzo educativo, apoyo o clases de acompañamiento. El horario de tutorías, se fija para los martes de 16:00 a 17:00 horas en el aula de 5ºA y 5ºB. El profesorado irá citando cada martes a varios padres/madres. En el caso de precisar una cita o reunión con los tutores, rogamos nos lo hagan saber a través de la Agenda de sus hijos/as, con suficiente antelación para programar adecuadamente dicha visita. Gracias. 

REPASANDO LENGUA (1)

LAS ORACIONES

Las oraciones son palabras ordenadas que comunican un mensaje con sentido completo.
Ejemplo:
OraciónEl niño juega con sus amigos en el recreo.
No es una oración: Juega niño tiene con bonito mira.
RECUERDA: Las oraciones empiezan con letra mayúscula y terminan en punto.

FORMAR ORACIONES:
Consiste en unir palabras para que lo qué comuniquemos (o digamos) tenga sentido completo; es decir, se entienda.
Ejemplo:
Oración: El niño corre en el patio.

No es oración: niño en patio. el corre El
RECUERDA: entre palabra y palabra de una oración hay que dejar un espacio.

EL PUNTO
Se escribe punto (.) al final de cada oración.
Después de punto siempre se escribe mayúscula.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN
Cuando escribiendo queremos expresar (o escribir) una pregunta, tenemos que poner signo de interrogación (¿?) al principio y al final de la oración.
Ejemplo: ¿Vienes hoy al cine?

SIGNOS DE EXCLAMACIÓN
Cuando queremos expresar sorpresa, alegría, miedo, asombro o dolor al escribir, tenemos que poner los signos de exclamación (¡!) al principio y al final de la oración.
Ejemplo: ¡Qué bonito paisaje!

LOS SINÓNIMOS

Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado.

Ejemplo: flaco-delgado; tienda-comercio

 

LA ACENTUACIÓN CON EL QUIJOTE

LA ACENTUACIÓN CON EL QUIJOTE

Vamos a repasar en nuestra weblog, la acentuación de las palabras agudas. Esta semana, hemos estudiado las reglas de las agudas. Ahora vamos a revisarlas usando un clásico de la literatura española de todos los tiempos: "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha", obra cumbre de D. Miguel de Cervantes Saavedra. Pincha es este enlace y podrás aprender de una manera muy instructiva.

-LA ACENTUACIÓN CON EL QUIJOTE 

MADRES ENLACES

MADRES ENLACES

Han sido designadas como madres-enlaces de las tutorías de 5ºA y de 5ºB; para el presente curso 2.013/14:

  •  5ºA: Inma Peña Grimaldi
  •  5ºB: Teresa Pinto/Ana Ortíz

Les damos la enhorabuena por su nombramiento y les agradecemos su colaboración.

RESUMEN: LOS INVERTEBRADOS

RESUMEN: LOS INVERTEBRADOS

LOS INVERTEBRADOS

Hemos estudiado estos días en clase, los invertebradosPara que podáis hacer un repaso general de estos contenidos de Conocimiento del Medio; os pongo unos enlaces educativos. En ellos hay una serie de páginas web muy interesantes y prácticas. De esta manera podrás conocer algo más de este tipo de seres vivos. 

Espero que os sirvan para que reviséis las ideas que se han estudiado en la clase

 

EXPOSICIÓN ARTE RUPESTRE

EXPOSICIÓN ARTE RUPESTRE

Esta quincena, estamos desarrollando una serie de actividades en la asignatura de Educación Artística. El alumnado de 4ºA y de Tercer Ciclo están pintando dibujos sobre piedras, al estilo de las pinturas de las Cuevas Prehistóricas del Arte Sureño. Estas figuras primitivas que se pueden contemplar en las pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Esta exposición estará en el vestíbulo derecho del Colegio durante el mes de Octubre. En ella se recogen además, pequeñas mini herramientas de los seres prehistóricos. Además, algunas representaciones de chozas y casas de los primeros habitantes que vivieron en nuestro entorno. Cuevas como el Tajo de las Figuras (Benalup Casas Viejas) y otras guardan aún estos tesoros artísticos. Agradecemos la colaboración de la dirección y del profesorado, asi como de los padres/madres del alumnado en la realización de estos trabajos escolares.

1ª REUNIÓN TUTORIAL

1ª REUNIÓN TUTORIAL

Por la presente les citamos a la reunión tutorial de Tercer Ciclo que celebraremos el próximo martes día 15 de octubre a las 17:00 horas en el aula de cada tutoría.

Dada la importancia de los temas a tratar, rogamos encarecidamente su asistencia.

Un cordial saludo.

Los Tutores de Tercer Ciclo.

CONTROLES DE SEGUIMIENTO

CONTROLES DE SEGUIMIENTO

Os avisamos de los próximos controles de Lengua y de C. del Medio (viernes día 11 de octubre). Aunque lo estamos repasando en clase, os recordamos que debéis estudiar, repasar y leer los temas todos los días en casa. NO LO DEJÉIS PARA EL ÚLTIMO DÍA. Así que un esfuerzo y a estudiar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS

Estudia esta lámina que ha confeccionado D. Norberto Morillas. En este cuadro, vienen detalladas con mucha claridad; las características de los vertebrados. De esta forma podemos establecer una clasificación de estos seres vivos.

Si no puedes ampliarla directamente, prueba a copiarla en Word y luego la amplias.

VERTEBRADOS

VERTEBRADOS

Los animales vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabezatronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados.

Si quieres completar tu información un poco más sobre los vertebrados puedes pinchar en los siguientes enlaces:


EVALUACIÓN INICIAL LENGUA

EVALUACIÓN INICIAL LENGUA

Hoy estamos realizando la primera parte del Control de Exploración Inicial de Lengua en 5º. La prueba consiste en una lectura; luego en contestar preguntas sobre la misma (comprensión lectora). Posteriormente la prueba de velocidad y exactitud lectora. Para finalizar, contestaremos varias preguntas sobre formación de palabras y derivadas.

Proximamente, realizaremos la segunda parte del Control de Exploración Inicial de Lengua en 5º; donde trabajaremos, la expresión escrita, gramática y vocabulario. Una vez sepamos el resultado de las pruebas, se formarán los grupos de apoyo y de refuerzo informando a los padres/madres sobre dichos aspectos.